Un grupo de especialistas en Estados Unidos clasificó las frutas y verduras en cinco grupos de colores dependiendo de sus beneficios al organismo, con el objetivo de ayudar a las personas en su elección al consumirlas.
La base de una buena nutrición se encuentra en las frutas y las verduras, por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir de cinco a nueve porciones de éstas todos los días.
De este modo, los investigadores clasificaron los alimentos en cinco grupos de colores para estar presentes en la dieta: azul o morado; rojo; amarillo o naranja; blanco; y verde.
El director de Desarrollo de Productos de Nutrición en Amway, David Groh, detalló en una ponencia la clasificación de los colores de las frutas y verduras con sus respectivos beneficios.
Por ejemplo, azul y morado beneficia al cerebro y la salud mental; el rojo al corazón y previene los problemas cardíacos; amarillo y naranja coadyuva en la salud de los ojos y la piel; el blanco mejora la calidad de los huesos y las articulaciones y el verde beneficia el funcionamiento de las células.
“Podemos decir que con las diferencias de colores recibimos los distintos nutrientes; es una forma muy sencilla de presentar la historia de los fitonutrientes”, aseguró el investigador en el Centro de Salud Óptima Nutrilite, ubicada en Buena Park, California.
Groh dijo que los fitonutrientes son componentes activos con “poderosos” nutrientes de diversa clasificación.
El especialista lamentó que de acuerdo con la OMS, 75 por ciento de las personas adultas en el mundo no consumen las cantidades recomendadas de porciones en frutas y verduras.
“Invitamos a la gente a que consuma los cinco colores, sino se puede consumir los cinco colores, entonces damos los suplementos que pueden ayudar con esa tarea”, comentó.
Groh subrayó que la importancia de los suplementos alimenticios radica en la extracción de los fitonutrientes, pues aseguró que los productos adecuados y aprobados mejoran la inmunidad, los niveles de energía y la calidad de vida.
El también integrante del equipo científico de Nutrilite refirió que a lo largo de 15 años se realizaron más de 50 estudios clínicos para establecer los beneficios de la extracción de nutrientes.
“Hemos demostrado que los fitonutrientes de determinadas plantas tienen beneficios en la expresión genética resultante de la salud ósea; también hemos comprobado que ciertas mezclas de fitonutrientes antioxidantes permiten una perfección en cuanto a la estabilidad de ADN”, afirmó.
El investigador indicó que el trabajo en ciencia de la compañía de suplementos alimenticios permitió demostrar los beneficios de los fitonutrientes en el alivio de las alergias y la inhibición de diversas formas de dolor.
“La meta es ampliar la ciencia sobre los beneficios de los fitonutrientes”, sostuvo.