Funcionarios municipales de al menos 10 localidades han solicitado orientación y apoyo a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario estatal que encabeza Pedro Pimentel Rivas, con el fin de evitar errores en la aplicación de los programas sociales vigentes y para cumplir cabalmente con las respectivas reglas de operación.
El funcionario estatal especificó que hasta las oficinas de la dependencia a su cargo se han sostenido encuentros con representantes de las áreas de promoción agrícola y pecuaria de los municipios de Jonacatepec, Yecapixtla, Jantetelco, Axochiapan, Tlaquiltenango, Ocuituco, Puente de Ixtla, Xochitepec, Jojutla y Huitzilac.
Pimentel Rivas, señaló que si bien los nuevos servidores públicos no poseen información completa sobre la operación de programas y apoyos federales y estatales, es de reconocerse el interés y responsabilidad de los funcionarios municipales al solicitar apoyo del Estado para garantizar beneficios a los productores de sus localidades.
Entre las recomendaciones dadas, se destaca la importancia de contar con censos vigentes del número de productores y un desglose de sus actividades ya sea agricultura, acuacultura y/o ganadería; a partir de estos registros pueden organizarse con mayor agilidad las solicitudes de apoyos económicos y de insumos e infraestructura.
Asimismo, se sugirió a los representantes locales del sector agropecuario que además de estar al tanto de las convocatorias para requerir créditos monetarios, también se brinde información a los productores sobre las leyes estatales vigentes y sus reglamentos a efecto de facilitar la coordinación entre el gobierno y los municipios.
El gobierno estatal, ultimó Pimentel Rivas, mantendrá estrecho seguimiento de las reuniones descritas para garantizar que los productores morelenses obtengan en tiempo y forma el mayor número de beneficios promovidos ante las ventanillas de gestión.