Han llegado a México una serie de personajes que sin duda alguna, llaman la atención.
La alta planilla de seguridad de Estados Unidos esta en una sesión con polÃticos y autoridades mexicanas, ¿buscando qué?, la mejor manera de abordar el trafico de drogas asà como la inseguridad en México.
La secretaria de estado, Hillary Clinton, está al frente de la serie de negociaciones y alianzas que se puedan dar entre ambos paÃses, de tal manera, el presidente Barack Obama tendrá que decirle a Felipe Calderón en la reunión en la casa blanca de mayo, como se traduce todo lo hablado en algo que sirva para combatir a los carteles en México.
Además de Hillary Clinton, la delegación estadounidense esta integrada por el secretario de la Defensa, Robert Gates, la titular del Departamento de Seguridad Interna, Janet Napolitano, asà como por el director nacional de Inteligencia, el vicealmirante Dennis Blair amen de el jefe del Estado Mayor Conjunto, Michael Mullen; el asistente para Seguridad Interna de la Casa Blanca, John Brennan; la administradora en funciones de la Agencia Antinarcóticos (DEA), Michele M. Leonhart, y el director de la Oficina de Control de Bienes en el Extranjero del Tesoro, Adam Szubin.
¿Cuando habÃan visto a todos juntos, al mismo tiempo, fuera de Estados Unidos al cartel de seguridad norteamericana, más alto en el organigrama del Estado norteamericano?
Ni con Afganistán o Irak, simplemente no, no se ha dado ni creo que se repita, no vienen a declarar una guerra y si se han coordinado en venir a México ha sido ya que esta cerca, pero seamos realistas, ¿a qué vienen?
Algunos dirán en las teorÃas chabacanas de la conspiración universal, que están aquà para que México baje la cabeza, humille y sea quien cargue con toda l responsabilidad de la muerte de tres ciudadanos norteamericanos, empleados del consulado que hay en la fronteriza (y tierra de nadie) ciudad de Tijuana hace unos dÃas.
Pero, ¿ya alguien me puede explicar, si los tres funcionarios fueron arteramente acribillados en presencia de sus hijos o fue un ajuste de cuentas donde ellos, tenÃan que ver?
Pensando malamente, estoy de acuerdo que un â??lamentabilÃsimoâ? error me llevara a ejecutar a un empleado norteamericano, pero en dos vehÃculos a 3 en diferentes puntos de la ciudad casi al mismo tiempoâ?¦. Me parece, perdón con la gracias de Dios, muy extraño.
Amén de que, Yo creo (y si recordamos el nombre de este sitio, es Solo-Opiniones) que siendo coherente con mi forma de pensar, Estados Unidos deberÃa no venir a presionar si es que lo vienen a hacer, sino mas bien deberÃan de venir con la mano tendida y decir, ¿en que nos ayudamos?
Hace unos dÃas leyendo en Twitter al Dr. Miguel Carbonel, decÃa â??¿acaso hemos llegado al momento de ir planeando ya seriamente y de forma paulatina, la legalización de las drogas?â? a lo cual respondÃ, SI.
México deberÃa seguir siendo lo que en su mayorÃa es, un paÃs de transito que hay que cruzar para ir al mercado más importante de venta de drogas, Estados Unidos, asà que el combate aquà no deberÃa ser solo con balazos, sino también con una estrategia social de educación, salud, información, etc. y que sea en Estados Unidos donde los sicarios peleen el terreno paso a paso no solo contra los Marshalls o agentes de la DEA, sino también donde en el condado de buenaventura los gatilleros se agarren a balazos y hagan verdaderos enfrentamientos donde se dejen los cuerpos de 10 o 15 sicarios en la calle.
¿No?
El Enigma
Analista consultor en riesgos financieros y económicos, editor en jefe de Solo-Opiniones