El Premio Nobel es uno de los reconocimientos más prestigiosos del mundo, se entrega desde 1901 y cuenta con seis categorías: economía, física, química, medicina, literatura y paz.
Hasta el momento se han entregado 930 premios y cinco han sido las personas que lo han recibido en dos ocasiones.
La primera persona en hacer esta hazaña y la única mujer en esta exclusiva lista de repetidores del premio Nobel es la científica polaca-francesa Marie Skłodowska Curie, quien junto a su esposo Pierre Curie y el científico Henri Becquerel, ganaron en 1903 el Premio Nobel de Física por haber descubierto la radioactividad.
Ocho años después en 1911 lo volvió a ganar pero en la categoría de Química ahora con doble mérito por haberlo hecho de forma individual y haber descubierto dos elementos nuevos de la tabla periódica; radio y polonio.
Linus Pauling no solo ganó dos premios nobel, también lo hizo de forma individual y en diferentes categorías, su primera premiación fue el Premio Nobel de Química en 1954 por su investigación de la naturaleza de los enlaces químicos y la segunda fue el Premio Nobel de la Paz de 1962 por su participación pacífica en la Guerra Fría, evitando que el Oriente y el Occidente se abastecieran de armas.
El estadounidense John Bardeen ganó el galardón de forma compartida con otros dos científicos en la misma categoría de Física en dos ocasiones, la primera en 1956 por su trabajo con semiconductores y la segunda en 1972 por la continuidad de su primer trabajo ahora con superconductores, gracias a él en estos días gozamos de televisión, radio y computadoras.
Te puede interesar: Gana sueco Nobel de Medicina por hallazgos en genética evolutiva – Solo Opiniones (solo-opiniones.com)
Frederick Sanger es conocido como el padre del genoma humano, él ganó en dos ocasiones el premio nobel de Química, la primera vez en el año de 1958 por sus descubrimientos relacionados a la reacción química de la insulina en la regulación de la glucosa y la segunda ocasión en 1980 fue por haber sido capaz de leer el ADN humano.
La quinta persona y más reciente es el estadounidense Barry Sharpless quien ganó en dos ocasiones de forma compartida el Premio Nobel de Química, la primera en 2001 por los estudios científicos sobre las reacciones de oxidación catalizadas por los quirópteros y este año junto con una mujer estadounidense y un hombre danés por descubrir cómo construir moléculas.
MGG