De nada servirá que los estados y municipios tengan mayores ingresos si el gasto se incrementa ante el próximo periodo electoral y si no se aprovechan las nuevas condiciones para lograr una consolidación fiscal que evite la pérdida de la calidad crediticia.
Representantes de las principales calificadoras explicaron a EL FINANCIERO que si bien este año se espera un aumento en los recursos participables para estados y municipios, apenas alcanzarán niveles similares a los de 2008.
Sean Marion, analista de Moodyâ??s, señaló que la recuperación económica deberÃa indicar que los gobiernos locales mantengan medidas de austeridad que permitan un buen balance fiscal.
Gerardo Carrillo, director de finanzas públicas de Fitch Ratings, dijo que los mayores ingresos permitirán que las entidades cuenten con un nivel de recursos similar al de 2008, lo que podrÃa traducirse en mejoras de perspectiva, pero no de calificación.
Daniela Brandazza y Luis Manuel MartÃnez, directores del área de estados y municipios de Standard & Poorâ??s, coincidieron en que los mayores recursos no representan un factor para elevar calificaciones tras un año de deterioro en las finanzas públicas estatales