El cierre de escuelas por contagio de influenza A H1N1 ocurrirá una vez que se estabilice la temporada de frÃo, según previó Mario Carrillo, secretario de Educación del Distrito Federal.
Dijo que los contagios van en aumento, pero hasta ahora no ha sido necesario cerrar aulas o planteles porque no se tienen todavÃa dos casos en un mismo salón de clases.
â??Puede darse el caso, estamos alerta para reaccionar de manera preventivaâ? ya que los enfermos detectados hasta el momento han sido de diferentes escuelas, uno por plantel.
Insistió que por ahora se registra un frente frÃo, pero cuando sea una temporada atÃpicamente frÃa se presentarán casos en los que haya dos estudiantes con influenza en un salón de clases y sea necesario cerrarlo.
En octubre se registraron 40 niños con influenza humana en planteles públicos, pero hasta ahora no se ha reportado ningún caso en el que haya dos enfermos en un mismo salón.
Entre la población estudiantil, añadió, se prevén más casos de infectados por este virus dado el nivel de concentración de personas que se registra en las escuelas: â??Los contagios pueden ser más impactantes, pero esperamos que no nos rebase, en la medida que prevengamos van a ser menoresâ?.
Cuando se detecta algún estudiante con sÃntomas caracterÃsticos de la enfermedad, de las escuelas se le canaliza al centro de salud que le corresponde para su valoración, pero la mayorÃa de los casos hasta ahora han resultado ser gripas comunes, informó el secretario.
Carrillo comentó que si en los planteles se han reforzado las medidas de detección e higiene en los últimos dÃas ha sido porque asà lo consideran necesario sus directivos: â??Los filtros los dejamos a decisión de las escuelas, según la incidencia de afecciones respiratoriasâ?.
Vigilan al virus
Todos los dÃas la SecretarÃa de Salud capitalina envÃa a la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF) reportes sobre el comportamiento de esta enfermedad y ella a su vez la comparte con la SecretarÃa de Educación capitalina.
La limpieza en las aulas se realiza desde el primer brote de influenza A H1N1, pero aseguran autoridades que se reforzará en esta temporada con la entrega de gel antibacterial y folletos informativos que se integrarán en un millón y medio de kits, a distribuir entre escolares.
â??La SEP también apoyará en la entrega del gel y del folleto de información porque la prevención es la única arma que tenemos contra este bichoâ?, añadió Mario Carrillo, quien explicó que se ha contemplado como opción sugerir a la SecretarÃa de Educación Pública retrasar 30 minutos la entrada a las escuelas de la ciudad, una vez que las temperaturas desciendan.