El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Alejandro González Alcocer, responsabilizó al dirigente nacional del PAN, Germán MartÃnez Cázares, del empantanamiento de las negociaciones en torno a la Ley de Extinción de Dominio.
La reunión de ayer de las comisiones dictaminadoras de esta iniciativa terminó sin acuerdos tras cuatro horas de intensa discusión, en donde los senadores del PRI y del PRD cuestionaron diversos aspectos del proyecto de dictamen.
Antes de que iniciara la reunión, el optimismo del panista Alejandro González Alcocer era evidente: â??Hemos avanzado mucho, yo creo que en su mayorÃa ya trae consenso para sacarla adelante; todavÃa habrá algunas observaciones ahora, propuestas, modificaciones, y juzgo difÃcil que hoy mismo la podamos resolver por las situaciones que se han presentado, pero creo que los principales consensos ya están dadosâ?.
Al salir de la reunión, su estado de ánimo era otro. Habló de los â??estorbos de carácter polÃticoâ? con que, dijo, llegaron los senadores del PRD y especialmente los del del PRI, quienes pusieron sobre la mesa â??cosas totalmente diferentes, que ni conocÃamosâ?.
Mencionó que lo que declaró el pasado domingo el dirigente nacional del PAN, Germán MartÃnez Cázares (en el sentido de que el PRI quiere la rendición ante el narcotráfico), â??estorbó la negociaciónâ?.
Y añadió: â??señalar esto es su responsabilidad, él se hará cargo de ella; está actuando como partido polÃtico, pero ahora ciertamente sà perjudicó la negociación que tenÃamos aquÃâ?.
â??¿Quieren llevar el tema del narco a la contienda electoral?
â??Aquà no es eso, sino otro tipo de aseveraciones que hacen en los partidos y esto ocasiona que no se pueda aprobar, cuando ya tenÃamos un principio de acuerdo.
Dijo además: â??Yo no me permitirÃa decirle al presidente del partido qué diga o qué no diga, o algo por el estilo, simplemente decirle que esto ya estorbó la negociaciónâ?.
La Ley de Extinción de Dominio forma parte del paquete de iniciativas que el presidente Felipe Calderón envió al Senado en octubre del año pasado como parte de los compromisos asumidos por el gobierno federal dentro del Acuerdo Nacional por la Seguridad y la Legalidad.
Ayer, tras cuatro horas de discusión, los integrantes de las comisiones de Justicia y de Gobernación no pudieron lograr avances concretos en los puntos sustanciales del proyecto de dictamen.
La discusión entre priistas, panistas y perredistas se centró fundamentalmente en las facultades que deben tener el Ministerio Público de la federación y el Poder Judicial respecto a la acción de extinción de dominio de los bienes relacionados con la comisión de delitos contra la salud, delincuencia organizada, secuestro, robo de vehÃculo y trata de personas.
El presidente de la Comisión de Gobernación, el priista Jesús Murillo Karam, afirmó que le molestó que Germán MartÃnez le diera al tema de la seguridad tintes electorales.
Su compañero de bancada Pedro JoaquÃn Coldwell indicó que es lamentable que Germán MartÃnez haya actuado con muy poca seriedad en torno a un tema que no debe ser politizado, y ahora, dijo, los priistas no harán caso a los llamados de â??urgenciaâ? para que la nueva legislación en contra de la delincuencia sea aprobada