El presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname), Gabriel Garza Herrera, se reunió con el subsecretario para la pequeña y mediana empresa, Heriberto Félix Guerra, para analizar la disposición de financiamiento que permita a los electricistas operar negocios vinculados con las funciones que desempeñaban en Luz y Fuerza del Centro.
Algunos franquiciatarios podrán operar como contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sostuvo el domingo el secretario de EconomÃa, Gerardo Ruiz Mateos.
Según Garza Herrera, entre los servicios que estas nuevas empresas podrÃan ofrecer a la CFE, que ahora sustituye en la prestación del servicio a Luz y Fuerza del Centro, están la reparación de transformadores de distribución y tableros eléctricos, asà como la fabricación de postes de concreto, torres para lÃneas de transmisión y bases para medidores.
Las empresas afiliadas de Caname obtienen actualmente 2 mil 115 millones de dólares por ventas domésticas de equipo eléctrico, reportó el presidente de esta cámara.
Sin embargo, el integrante de la Comisión de Ventas a Gobierno de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Fisch, subrayó que los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro no tienen condiciones para convertirse en proveedores de la CFE.
Complementar la proveedurÃa para la CFE a través de los servicios de los electricistas es complicado, ya que el plan de compras del gobierno federal ha fracasado a partir de la falta de publicación del reglamento para aplicar la Ley de Adquisiciones, denunció Carlos Fisch. â??Sin eso no hay nada que hacerâ?, lamentó, por lo que los electricistas enfrentarÃan las mismas complicaciones que cualquier pequeña y mediana empresa (pyme) padece para convertirse en proveedor del gobierno federal.
Según el miembro de la Comisión de Ventas a Gobierno de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, la Federación favorece a los proveedores extranjeros. Actualmente hasta 85% de las adquisiciones del gobierno se componen de productos de importación, informó Fitch. Y sólo 5% de la demanda de bienes y servicios del gobierno federal se cubre con empresas establecidas en México, reportó el industrial