Ante el reto por la caída del precio internacional del petróleo, el gobierno federal siempre dará respaldo financiero a Petróleos Mexicanos (Pemex), “que no quepa ninguna duda”, sostuvo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
Durante su intervención en el congreso “Energy México 2016”, dijo que el gobierno federal está preparado y listo para respaldar a Pemex, y analiza en la actualidad opciones con la empresa petrolera para manifestarle el apoyo financiero que necesitará, el cual “habrá de darse en el año”.
Sin embargo, precisó, al mismo tiempo la empresa tiene que asumir con responsabilidad el contexto internacional y los desafíos que tiene frente de sí, y en particular debe hacer una revisión en sus costos, ajustar su programa de gasto y ser más eficiente.
“Que no quepa ninguna duda, el gobierno federal respalda y respaldará siempre a Petróleos Mexicanos como un activo fundamental no solamente de las finanzas públicas, sino de la economía mexicana”, subrayó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En entrevista posterior, aclaró que el gobierno federal aún no determina ni los montos ni las características del apoyo financiero a Pemex, pues dependerá mucho de la evolución del mercado petrolero y de los planes de la empresa, pues es ella la que toma sus decisiones de inversión y de administración.
“El respaldo del gobierno federal a Pemex no está en duda”, ratificó el encargado de las finanzas públicas del país, al señalar que este apoyo acompañará a las decisiones que tome el Consejo de Administración y la dirección general de la empresa petrolera.
Sobre el origen de estos recursos, dijo que esa es una de las decisiones que habrá de tomar la Secretaría de Hacienda, pues tiene distintas opciones.
“No es algo que ocurrirá de manera inminente, no es algo que vaya a ocurrir en los próximos días, es algo que dependiendo cómo se desarrollen los escenarios habrá de darse en el año y en su momento lo habremos de comunicar oportunamente”, insistió.
Argumentó que en el mercado petrolero todas las empresas enfrentan una situación financiera muy compleja y Pemex no es la excepción, pero gracias a la reforma energética la petrolera mexicana cuenta hoy con oportunidades que no tenía en el pasado.
Reiteró que Pemex tiene que ser más eficiente, reducir costos, priorizar su gasto de inversión, pero también tiene instrumentos muy poderosos a partir de la reforma energética que generan muchas oportunidades.
De lo que se trata es que se tenga una empresa más competitiva, más fuerte, que aproveche la reforma energética y, por supuesto, el gobierno federal está listo para respaldar a la empresa, expresó Videgaray Caso.
Acotó que la petrolera mexicana es una gran empresa que tiene un enorme futuro, gracias a sus reservas de crudo, al talento de su capital humano y a las oportunidades que le ofrece la reforma energética.
No obstante, hay que reconocer que enfrenta una situación financiera muy compleja, como todas las empresas petroleras en el mundo, y el gobierno federal, como accionista al ciento por ciento de Pemex, no puede ser indiferente a esta situación y “estamos listos para respaldarla”.
Recordó que como una capitalización, en diciembre se dio un adelanto por 50 mil millones de pesos a Pemex para su régimen pensionario, el cual ya está previsto en la ley y está en proceso de conciliación actuarial, para determinar el monto del ahorro que tendrá resultado de la reforma pensionaria que ya acordó con los trabajadores.
Consideró que aún es muy prematuro hacer pronósticos sobre el precio del petróleo para este año o de la cobertura de ingresos petroleros para 2017, pues hay que ver cómo evoluciona el mercado antes de tomar decisiones para la definición del paquete económico del año próximo.