El gobernador Graco Ramírez asumió hoy seis compromisos de combate a la trata de personas y prostitución infantil, entre ellos, generar un código de conducta en los medios de comunicación que prohíba la promoción de servicios sexuales.
Las acciones a emprender son tarea de la Comisión Permanente para la Prevención y Erradicación del Delito de Trata de Personas, que hoy se instaló en Morelos, convirtiéndose en el primer estado en contar con ella.
En presencia de autoridades como Lía Limón García, subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), y de Elena Cepeda, presidenta del DIF Morelos, Graco Ramírez puntualizó que se castigará a quien promueva o practique la trata de personas y la prostitución de infantes.
Enfatizó que el Gobierno estatal actuará siempre y cuando se esté cometiendo un delito, o en agravio de menores de edad, porque no se puede plantear un código contra la libertad en las relaciones de las personas.
Graco Ramírez pidió intensificar el trabajo con los ayuntamientos para tener un mayor control de los giros rojos, para volver más efectiva la lucha contra los delitos mencionados.
Lo anterior implica contar con un atlas de giros rojos, el cual fue encargado por el mandatario estatal a los titulares de la Fiscalía General de Justicia, de la Comisión Estatal de Seguridad Pública y del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal.
“Vamos a localizar las licencias actualizadas, saber cuáles son legales y establecer con claridad el compromiso que voy a plantear: decisiones de gobierno para establecer que sea una sola autoridad quien decida la autorización de estos giros”, indicó.
Elena Cepeda, presidenta del DIF Morelos, señaló que dicha institución está comprometida con la prevención, atención y erradicación de la trata de personas, a la cual se refirió como “una actividad vinculada a las redes de delincuencia y corrupción”.
“Estamos conscientes de que tiene que visibilizarse, lo que no se menciona no existe, se desarrolla casi siempre en la clandestinidad, su detección resulta difícil”, enfatizó.
La presidenta del DIF Morelos reconoció la iniciativa de los tres poderes del estado y de los tres niveles de gobierno, así como a las instituciones y asociaciones civiles para hacer frente a dichos delitos que a nivel mundial perjudican a 1.2 millones de niñas y niños.
Elena Cepeda señaló que la voz de los niños y los jóvenes siempre será escuchada por el DIF Morelos, por eso puso a su disposición el número 01800 134667, donde se pueden realizar las denuncias que serán atendidas de manera oportuna.
En seguimiento al cumplimiento de la Ley en Contra de la Promoción de la Prostitución y Servicios Sexuales, especialmente de los medios de comunicación, el Gobernador instruyó al secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén promover la firma de un código de conducta contra la trata, con directores y medios de comunicación escritos, de radio y televisión.
“Que sea un acto público firmado por todos los directores de medios para un compromiso claro de código de conducta para que no haya ningún espacio de promoción que tenga que ver con la prostitución y el tema de trata en ningún medio de comunicación”, pidió.
Para cerrar el paso con mayor precisión, Graco Ramírez aseguró que trabajará de cerca con el Congreso del estado para tipificar como delito la desaparición de personas y eliminar la espera de 72 horas, que hoy prevé la Ley para considerar a una persona como desaparecida.
Ante los integrantes de la Comisión Permanente para la Prevención y Erradicación del Delito de Trata de Personas, el Gobernador también asumió el compromiso de construir, a la brevedad, un refugio para víctimas de trata de personas, para lo cual se requiere la coordinación de la sociedad organizada y asociaciones civiles.
Debido a la vulnerabilidad en que se encuentran los niños en condición de calle, con apoyo del DIF Morelos, a cargo de Elena Cepeda, se realizarán políticas públicas para atenderlos y evitar que sean blanco de los delincuentes de trata de personas.
En el caso de los destinos turísticos, Graco Ramírez planteó declarar a Morelos como “destino turístico libre de trata”, para lo cual se colocarán placas, dentro de los establecimientos que así lo indiquen.
“En ningún destino de hotel, restaurantes, discotecas, bares, todos los establecimientos mercantiles, hagamos público nuestro compromiso de que no vamos a permitir ninguna actividad de ese estilo”, precisó.
Los seis puntos expuestos por el Gobernador permitirán avanzar objetivamente y dar cuenta de que en Morelos se está cumpliendo y ganando esta batalla contra la trata en Morelos, agregó Ramírez Garrido.
En su intervención, Lía Limón García, subsecretaria de Derechos Humanos de la SEGOB, señaló que los esfuerzos contra los delitos de trata y prostitución infantil no deben realizarse de manera aislada.
Por ello, comprometió todo el apoyo de la Secretaría de Gobernación a las acciones que emprenda el Gobierno de Morelos, para prevenir y erradicar dichos problemas.
“En este contexto es donde se vuelve trascendental la coordinación entre todas las dependencias, de todos los poderes y de todos los órdenes de gobierno”, puntualizó Lía Limón.
Al evento de hoy acudió la mayoría de los integrantes del Gabinete legal y ampliado, así como delegados de las instancias federales y representantes de asociaciones civiles como María Ampudia, de la Fundación “Y quién habla por mí”, quien presentó la campaña “Hagamos un Trato contra la Trata”.