Al revisar los avances del Consejo Estatal de Capital Humano para el Desarrollo Económico de Morelos, el gobernador Graco Ramírez afirmó que urge transitar hacia un modelo educativo que forme a hombres y mujeres con perfiles acordes a la demanda laboral de las empresas.
Las oportunidades de empleo deben ser para los morelenses y para ello tenemos que modificar los planes de estudio, no quedarnos en el viejo modelo educativo, sino transitar hacia la nueva oferta laboral, afirmó el Gobernador.
Las acciones del Consejo Estatal de Capital Humano para el Desarrollo Económico de Morelos, van a ser evaluadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En la reunión de hoy participó José Enrique Garcilazo, feje de la Unidad para el Desarrollo Rural, Jefe División de Políticas de Desarrollo Regional de la OCDE, quien informó que la Organización está evaluando las políticas sociales de la entidad y los resultados se darán a conocer en noviembre en la ciudad de Paris, Francia.
“Ojalá que nos pueda acompañar el señor Gobernador a esa presentación. Lo importante del reporte es intentar ver cómo se encaja el Consejo de Capital Humano en la estrategia de Desarrollo de la Región, eso algo muy importante”, señaló José Enrique Garcilazo.
Afirmó que el Capital Humano es de suma importancia para las entidades, es por ello que requiere de la participación de los sectores público, privado y social, los cuales deben tener una visión integral y caminar por un solo camino y no cada uno por un lado.
Graco Ramírez comentó que los avances del Consejo son claros, pero hace falta focalizar acciones específicas como el reto de plantear una oferta educativa, en el sistema público y privado, en nivel medio superior y superior, con planes de estudio orientados hacia la oferta laboral de las empresas.
El Gobernador recordó que Morelos cuenta con un importante número de centros de investigación de renombre internacional, lo cual le permite convertirse en la capital de la innovación y generación de nuevas tecnologías.
Agregó que junto con los sindicatos se puede generar el primer Centro de Capacitación de Integración de un Modelo de Formación de Mano de Obra.
Juan Pablo Rivera Palau, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expresó que en Morelos se realiza un gran esfuerzo en la construcción de conectividad carretera, aeroportuaria y ferroviaria, además de suficiencia energética con el gas natural y la termoeléctrica.
“Tenemos una serie de factores que en el futuro cercano, pondrán a Morelos en otro nivel, estoy seguro en cinco años estaremos hablando de otro Morelos, sólo por el hecho de tener esta infraestructura”, puntualizó.
Rivera Palau consideró que el Consejo de Capital Humano será un catalizador de todas las inversiones que están por llegar, y sobre todo, que generará el desarrollo y el crecimiento económico de la entidad.
La mesa de trabajo fue moderada por el secretario de Economía, Juan Carlos Salgado Ponce; estuvieron presentes rectores de universidades públicas y privadas, representantes de cámaras empresariales, sindicatos, directores de centros e institutos de investigación, del Congreso del estado e integrantes del gabinete estatal.
El Consejo de Capital Humano se creó en enero de 2016, lo conforman autoridades, empresarios, universidades, centros de investigación y sindicatos.