El gobernador Graco Ramírez y la presidenta del DIF Morelos, Elena Cepeda, inauguraron el Centro de Asistencia Social para Adolescentes (CASA), en Temixco, el cual opera con un modelo de atención integral que respeta los derechos y dignifica la vida de los jóvenes a quienes da albergue.
La presidenta del DIF Morelos, Elena Cepeda, explicó que las pasadas administraciones mantuvieron el albergue en condiciones inhumanas, pero ahora la situación es diferente.
Graco Ramírez aseguró que más allá de la construcción del inmueble, el verdadero valor se refleja en el modelo de atención integral que garantiza respeto absoluto a los derechos de mujeres y hombres que ahí llegaron tras situaciones adversas.
Elena Cepeda aseguró que tener una vida digna es un derecho que no se le debe negar a nadie, y por ello se creó el modelo integral que brinda atención psicológica, médica, educativa, jurídica, además de actividades deportivas y artístico-culturales.
Todo ello se complementa con la enseñanza de talleres en repostería, paisajismo, mecánica, animación y farmacia, para que las mujeres y hombres del albergue tengan una herramienta que les permita insertarse en el mundo laboral al salir de ahí.
Dicho modelo de atención integral fue reconocido por la titular de Sistema Nacional DIF, Laura Vargas Carrillo, quien acompañó a Elena Cepeda y Graco Ramírez en la inauguración.
“Me da mucho gusto que este modelo sea integral, que haya existido el apoyo de todas las autoridades para un proyecto que nos va a dar futuro; constatar que es un proyecto donde se abarca todo; donde está presente lo más fundamental que es la protección de los derechos de las niñas, de los niños”, afirmó.
La presidenta del Sistema Nacional DIF reconoció el avance del estado de Morelos en el cumplimiento de la Ley que protege los derechos de las niñas, niños y jóvenes, lo cual se garantiza con la creación de la Fiscalía especial de atención a ese sector, ubicada dentro del Hospital del Niño y el Adolescente Morelense.
Graco Ramírez insistió en que una de las prioridades del Gobierno es continuar las acciones en la construcción de una sociedad de derechos, tema en el que se está avanzando, pero que no se debe detener.
Hizo hincapié en la prevención, atención y erradicación de la violencia de género, con el objetivo de lograr cero violencia contra la mujer.
“En este estado la sociedad de derechos, las mujeres tienen un lugar y cada día más importante. Mujeres empoderadas, decidiendo y construyendo”.
“En esta sociedad de derechos, las cosas no son discurso, son hechos. El hecho es que las mujeres están dirigiendo las acciones de políticas públicas en todos los ámbitos, no están relegadas como figuras decorativas, están demostrando que son capaces y tan capaces y a veces más que los hombres. Estamos desterrando esa política de falta de respeto a las mujeres”, puntualizó.
El mandatario morelense pidió a la sociedad civil organizada conformar una Asociación Civil y trabajar para que el modelo de atención integral del CASA trascienda a las administraciones públicas, que no se pierda o cambie el concepto actual.
En la inauguración estuvo presente la representante de UNICEF-México, Mónica Bucio Escobedo; la magistrada presidente del TSJ, María del Carmen Verónica Cuevas López; la presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado, diputada Hortencia Figueroa Peralta; el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina e integrantes del gabinete estatal.