¿Qué es lo que hace que una campaña sea efectiva? Definitivamente el presupuesto no lo es, quien diga que sólo con un presupuesto de ceros infinitos se puede lograr, que alce la mano y comience el debate.
Cuántas campañas publicitarias bombardean los medios atl, btl y hasta debajo de la almohada y simplemente no le interesan al consumidor final los productos objeto de éstas. Cuando tienes un presupuesto grande y eres quien realiza la planificación y estrategia de medios, puedes llegar a perderte entre tanto número y comprar todo lo que te llegan a ofrecer, claro, sin tomar en cuenta los mandatorios y compromisos que el cliente además solicita sean utilizados. Un factor muy importante que nos ayuda a seleccionar los medios a utilizar durante la elaboración de la estrategia y planificación de medios, es el target demográfico; y sobre todo, el psicográfico, este dato tan importante nos lo da el cliente una vez que nos entregó el brief, generalmente un target muy amplio, viene acompañado de un presupuesto de igual amplitud, será una labor imprescindible indagar de una manera sutil y amable con el cliente para que nos dé más información al respecto, saber sus objetivos y sus metas y así comenzar nuestro trabajo estratégico, realizar los análisis pertinentes y tomar decisiones que nos permitan realizar una distribución adecuada de ese gran presupuesto entre todos los medios que tengamos a nuestro alcance pero que sean afines a nuestro target.
También es verdad que en repetidas ocasiones nuestros clientes sólo están pensando en que la campaña tenía que haber salido ayer, lo que puede llegar a obligarnos a comprar los medios que en ese momento estén disponibles y como contamos con un presupuesto generoso, los tomamos; y vuelvo a insistir, la manera en que logremos ganar tiempo para entregar un trabajo efectivo y rentable y sobre todo que aporte al cumplimiento de las metas de nuestros clientes, será la clave.
Como ya lo comenté el factor más importante que debemos de tomar en cuenta es el target, es decir, nuestro consumidor final, él es el juez más exigente y crítico de nuestro trabajo y quien le debemos nuestro trabajo, si no hay demanda, no hay oferta.
Para concluir, ¿realmente es necesario tener un gran presupuesto para realizar una campaña exitosa? Me encantará leer y responder tu comentario.
* Evelyn Femat H. Mercadologa. Estrategias, inteligencia de negocios, comportamiento del consumidor, investigación de mercados, desarrollo de productos, planificación de medios.
Me parece interesante lo que comentas, aunque a ello agregaría: Los presupuestos amplios o bajos, solo dan resultados positivos en la medida en que podamos conjuntar creatividad y estrategia dentro de una campaña, no importa de qué medios estemos hablando. Si bien el brief es importante por parte del cliente, creo que es igual de importante conocer el mercado, tanto meta como potencial y en especial el aspecto cualitativo. En la medida que podamos tener un mayor conocimiento del mercado, control sobre nuestra estrategia y un mensaje que impacte y trasmita adecuadamente lo deseado, podemos administrar mejor nuestros recursos en el presupuesto.
Por otro lado por muy alto que sea un presupuesto, ninguna campaña puede mantener vigente o vivo un producto si este es malo o si simplemente no es congruente con lo que se comunica y con lo que el público percibe de ellos. Trabajar en proyectos de grandes presupuestos o con marcas grandes muy bien posicionadas, puede ser engañoso. Creo es más interesante ir haciendo crecer y consolidar una marca pequeña con presupuestos adecuados a sus objetivos, a derrochar dinero y pensar que lo mucho o poco logrado fue por esa gran inversión.
No bueno, un gran presupuesto no es necesario para una campaña exitosa, peeeeeeeeero que tampoco quieran que con 3 pesos la campaña sea un exito, ciertamente los presupuestos nunca son lo generosos que el planeador de la campaña desearía (y no por capricho sino para beneficio del cliente) pero bueno, con el presupuesto que asignen se hará lo que se pueda, materiales creativos harán el resto que para eso estamos.
Hace poco lanzamos una minicampaña para un evento, sólo se volanteó y se pautó en una, UNA! estación de radio a pesar de nuestras recomendaciones de que para eso mejor no se hiciera nada y luego me salen que nadie llegó! ps así cómo!
Concuerdo contigo Evelyn pero creo que falta mucha capacitación humanística a los planeadores y clientes para poder entender al consumidor como principal objeto de estudio, así evitarían despilfarrar el dinero como se hace a final de año comprando soportes sin sentido para comprobar que se termino el presupuesto. En fin esto es el círculo vicioso de este medio.
Totalmente de acuerdo
Estimado Noel: antes que nada agradezco tu comentario. Coincido contigo en lo que dices, sin embargo, con respecto a lo que mencionas sobre conocer el mercado meta y potencial, así como el aspecto cualitativo, también deben de ser incluidos en el brief, de hecho son parte del mismo, desafortunadamente no siempre se entrega un buen brief y es por eso que no siempre tienes la fotografía completa de lo que quiere el cliente, pero definitivamente estos aspectos los debe de tener un brief, definitivamente un mercado potencial son las PyMEs y con ellas podríamos hacer cosas muy interesantes y sin un presupuesto enorme, ahora hay que acercarse y convencerlas de ello, ¿qué opinas?
Mi queridísima y estimada Pepis, entiendo perfectamente lo que dices, aquí el punto es que además de que tienen un presupuesto de 3 pesos, el cliente se empeña en hacer una “estrategia” a su gusto creyendo que funcionará y no escucha las propuestas de su agencia que además están fundamentadas, lo que hace que definitivamente el dinero, literalmente se tire a la basura, sin embargo, no creo que la opción haya sido no hacer nada, yo creo que si se pudo hacer algo más efectivo, es cuestión de enamorar al cliente, ¿no crees?
Estimada Miriam: tu comentario tan acertado me hace pensar y recordar tantas cosas, definitivamente el circulo es vicioso cuando hay otros intereses de por medio y que no son los clientes. En tu comentario hay una gran área de oportunidad, que nadie ha tomado en cuenta y que estoy segura que funcionaria si se lleva a cabo, ¿no lo has pensado?
¡Gracias querido Hugo!