Consejero lamenta la detención y vinculación con el crimen organizado de abanderados como el del PRD, PT y Convergencia
La detención de Gregorio “Greg” Sánchez MartÃnez es “una señal de alerta” por temas que deberán analizarse rumbo a la elección de 2012, y para dar certeza a los ciudadanos sobre los candidatos, señaló el consejero Marco Antonio Gómez.
El consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) lamentó que la detención y vinculación con el crimen organizado de abanderados como el del PRD, PT y Convergencia a la gubernatura de Quintana Roo “enturbie los procesos electorales locales y al sistema de partidos”.
Dijo que el tema llama a las autoridades electorales, a la hacendaria, a partidos polÃticos y a los gobiernos a trabajar en medidas que garanticen, rumbo a 2012, que los abanderados que participan en una elección ya fueron investigados previamente.
“Tienen que sentarse en una mesa para definir cuáles son las acciones concretas para â??blindarâ?? de forma efectiva los procesos electorales”, dijo.
Gómez Alcántar comentó, en entrevista, que es necesario â??blindarâ?? los comicios “antes y durante”; la primera para garantizar que los candidatos ya fueron revisados por diversas instancias de justicia, hacendarias y partidistas, entre otras.
Y durante para prevenir que entre dinero no reportado a las campañas que es en donde se corre el riesgo de que se emplee dinero proveniente de actividades ilÃcitas.
“En 2009 se avanzó en esta ruta y se tiene que seguir fortaleciendo en virtud de los ejemplos que hemos tenido en 2010 para llegar con un 2012 no â??blindadoâ??, porque nunca va a estar â??blindadoâ?? un proceso electoral, pero sà con la seguridad de que se han puesto mayor número de â??candadosâ?? y garantÃas”.
Lo anterior, con el objetivo de que el ciudadano pueda tener cuando menos la certidumbre de que se revisaron previamente a quienes van a ser candidatos, remarcó