Algunos de los principales expertos en sondeos de opinión creen que la actual contingencia sanitaria no afectarÃa ni las preferencias electorales actuales ni el resultado de la elección del 5 de julio.
En declaraciones a CentralElectoral.com, los encuestadores consultados coincidieron en que el brote de gripa porcina es un fenómeno inesperado que no tendrá repercusiones en la elección, pero sà en el proceso electoral.
Según Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, la eventualidad â??metió en un problema a los partidos porque la campaña inicia el 3 de mayo y los spots debieron mandarlos al IFE el 18 de abril para que se pautaran. La contingencia se declaró el 24 de abril, entonces todos van a estar fuera de â??temaâ??â?.
Por su parte, Ricardo de la Peña, presidente ejecutivo de Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA, responsable de la encuesta GEA-ISA), cree que â??en principio, la emergencia provocada por la influenza porcina no tendrÃa un efecto previsible claro, ni en magnitud de la participación ni en sentido del votoâ?.
Según De la Peña, la gente prestarÃa menos atención de la esperada a las campañas electorales en un principio pero, al terminar la emergencia, volverÃa a mirar el escenario polÃtico. Lo que podrÃa modificar las preferencias serÃa el manejo y evolución de la epidemia. Ã?stas podrÃan incluirse como parte de las campañas y generar ajustes marginales en la intención de voto por un partido u otro.
De la Peña prevé tres escenarios que podrÃan alterar el equilibrio electoral:
El primero es que la emergencia se prolongue incluso hasta el dÃa de la elección. En ese caso, la participación se verÃa disminuida por miedo a contagio y podrÃan llegar a postergarse los comicios.
El segundo es aquel donde la suspensión de labores se extendiera a lo productivo, generando efectos inmediatos en la economÃa y crÃticas a las administraciones federales o locales.
De ser asÃ, las preferencias se verÃan afectadas en algunos estados y, por consiguiente, en el reparto esperable a nivel nacional.
El último escenario serÃa aquel en el â??que surgiera evidencia creÃble de ocultamiento o distorsión de información sobre el desarrollo de la infección por parte de autoridades federales o locales, en cuyo caso serÃa esperable un â??castigoâ?? por el electorado a quienes hubieran ocultado o distorsionado la evidenciaâ?.
Más temprano este lunes, MarÃa de las Heras dijo a W Radio que la emergencia sanitaria surgida a raÃz del brote de influenza podrÃa generar importantes cambios en las intenciones de voto. â??Más que el asunto éste entre (Germán) MartÃnez (Presidente del PAN) y la gente del PRI, esto que está pasando ahorita sà puede hacer una diferencia importante en las preferencias electorales que midamos en la siguiente encuesta, muy importantesâ? dijo de las Heras.
Habrá que esperar las siguientes encuestas para ver si hay algún efecto atribuible a la alarma sanitaria. Mientras tanto, parece no haber motivo evidente para suponer que se darán dichos cambios de preferencia