La ProcuradurÃa de Justicia de Guanajuato declaró alerta y extremó las medidas de control en los 46 municipios de la entidad, ante el â??riesgo latenteâ? de nuevos ataques con granadas y fusiles a sus edificios, como los ocurridos el jueves en Irapuato y Silao, donde se reportaron dos muertos, uno de ellos comandante; 25 heridos de gravedad, y 64 autos quemados.
El procurador de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, atribuyó los ataques a â??una venganzaâ? del crimen organizado.
No descartó una reacción del cártel de La Familia, por la reciente detención de varios de sus integrantes, entre ellos Francisco Javier Sotelo Barrera, el Panchillo, sobrino de Servando Gómez, La Tuta, coordinador operativo de esa organización.
A unas horas de los ataques, se reportaron seis ejecuciones en diferentes municipios.
Por otra parte, en Hidalgo se reportó la muerte de un policÃa en el municipio de Epazoyucan, con lo que se elevó a 12 el número de muertos: nueve criminales y tres policÃas, informó el secretario de Seguridad, Damián Canales.
En otros estados…
Cinco camionetas que transportaban a agentes federales fueron baleadas sobre la autopista Siglo XXI Morelia-Lázaro Cárdenas, Michoacán. Sin dar detalles, autoridades del estado informaron que en el ataque fueron heridos los policÃas Francisco MartÃnez Santos y Alberto MartÃnez.
En otro caso, un convoy militar que recorrÃa la zona serrana de Badiraguato, Sinaloa, fue rafagueado por presuntos narcos. El saldo: cuatro pistoleros muertos y tres soldados lesionados.
Además, en las últimas 24 horas ocurrieron 16 crÃmenes en Chihuahua: 11 en Juárez, donde una de las vÃctimas es Pablo Pizarro, comandante del Grupo de Robos a Casas Habitación; dos en Nuevo Casas Grandes; uno en Cuauhtémoc, y una pareja en Hidalgo del Parral.
En Guerrero, un enfrentamiento entre presuntos narcos dejó un saldo de dos muertos.
En Morelos fue hallado el cadáver de un hombre; otro en Durango.