Durante julio pasado la Policía Federal detuvo a 41 presuntos narcotraficantes y 21 secuestradores, además de que liberó a cinco víctimas de plagio, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
Expuso que se asestaron importantes golpes a la estructura de La Familia Michoacana, con la captura de 23 de sus integrantes entre los que destacan Arnoldo Rueda Medina alias “La Minsa”, coordinador operativo de ese grupo criminal, detenido el 11 de julio.
Dos días después los agentes federales capturaron a Javier Frías Lara alias “El Chivo”, jefe de la plaza de Petatlán, Guerrero, y líder de los sicarios en la región de la Costa Grande, por su presunta responsabilidad en el homicidio de 12 policías federales.
El 22 de julio fueron capturados por esos hechos otros cuatro presuntos integrantes de La Familia Michoacana, entre ellos José Alberto López Barrón alias “El Gordo”, encargado de la seguridad de Servando Gómez Martínez alias “La Tuta”.
Tres días después los uniformados lograron desmantelar un laboratorio clandestino de droga sintética que producía 100 kilos de “ice”, acción en la que se capturó a Jaime Cervantes Alvarez y 10 de sus cómplices.
El 27 de julio efectivos de la Policía Federal detuvieron a otros presuntos miembros de La Familia, entre los que se encuentra Armando Quintero Guerra alias “El Licenciado”, presunto operador financiero de esa organización criminal.
Junto con ese sujeto se capturó a Lourdes Medina Hernández, de 24 años de edad, pareja sentimental de “La Tuta”.
El 3 de julio fueron aprehendidos ocho presuntos integrantes de la organización de Ignacio Coronel Villarreal alias “Nacho Coronel”, quienes eran acompañados por Antonio Mendoza Cruz “El Primo Tony”, presunto operador en Jalisco de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.
El 27 de julio se logró la captura en Veracruz de Jorge Alberto Jiménez González, presunto contador de Los Zetas, brazo armado del Cártel del Golfo.
Asimismo en julio se logró liberar a cinco víctimas de secuestro y se capturó a 21 presuntos plagiarios de diversas bandas que operaban en diferentes entidades del país.
En otras dos acciones se detuvo a cinco presuntos secuestradores de la banda Los Rojos, vinculados con el secuestro y homicidio de Silvia Vargas Escalera.
A esas acciones se suma la detención de José Montiel Cardoso y Noé Robles Hernández, presuntos integrantes de la banda Los Petriciolet, relacionados con el secuestro y muerte de los jóvenes Fernando Martí y Antonio Equihua.
La SSP federal agregó en un comunicado que en materia de aseguramiento de drogas durante julio se decomisaron más de tres toneladas de marihuana en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde fueron detenidas tres personas.
También se aseguraron más de 20 kilos de cocaína en dos acciones diferentes; la primera se registró el 4 de julio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde se localizó una maleta procedente de Barcelona, España, con más de 16 kilos.
Cinco días después en Querétaro se detuvo a dos sujetos con tres kilos 944 gramos de alcaloide.
La dependencia agregó que durante la presente administración han sido detenidos 374 sujetos pertenecientes a la estructura de mando de las organizaciones de narcotraficantes, entre ellos Sandra Avila Beltrán alias “La Reina del Pacífico”, Juan Espinoza Ramírez “El Tigre” y Gustavo Rivera Martínez “El Gus”.
También están Ever Villafañe Martínez, Eduardo Arellano Félix “El Doctor”, Jaime González Durán “El Hummer” y Gregorio Sauceda Gamboa “El Caramuela”, entre otros