El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, descartó hoy que la crisis entre Colombia y Venezuela derive en una guerra, y enfatizó que su función no es alinearse con ninguno de los dos gobiernos.
â??No creo que podamos hablar de guerra. Este es un continente que no tiene guerras desde la del Chaco, a principios del siglo XX. Sólo hubo confrontaciones no muy grandes entre Ecuador y Perú, entre El Salvador y Hondurasâ?, dijo Insulza al diario El Mercurio.
En este sentido, señaló, â??el sistema interamericano ha funcionado bien y espero que siga funcionandoâ?.
Consideró que la afirmación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de que con Colombia â??a una guerra habrÃa que ir llorando, pero habrÃa que irâ?, â??es básicamente una expresión retórica que además implica que él no quisiera esoâ?.
â??No creo que estemos más cerca de una confrontación en ningún casoâ?, aseveró Insulza.
Respecto a declaraciones del canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, de que se habÃa advertido de la situación que se venÃa entre Colombia y Venezuela â??por lo menos 3 o 4 veces…â?, Insulza indicó: â??yo hice las cosas que me pidió el canciller Patiñoâ?.
Insulza dijo que habló con Colombia, pero â??la verdad es que no habÃa condiciones para suspender el Consejo (convocado por Colombia para denunciar a Venezuela). No habÃa voluntad de Colombia. Las gestiones que no puedo hacer es suspender yo un Consejoâ?.
Respecto de la convocatoria a una reunión de emergencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para tratar el conflicto, Insulza indicó que siendo un tema regional, es una instancia válida para examinarlo.
â??Si se considera que la Unasur es un buen lugar para tratar esto, está bien. Si de ahà sale un mediador que pueda resolver esta crisis, enhorabuenaâ?, subrayó.
Insulza señaló que espera que cambie la situación de las relaciones entre Colombia y Venezuela, al asumir el nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el próximo 7 de agosto.
â??Una buena oportunidadâ? para mejorar las cosas podrÃa ser la toma de posesión de Santos, dijo al considerar que â??al inaugurarse un nuevo periodo (presidencial), de pronto hay mejor diálogo y nuevas conversacionesâ?