Ghaleb Krame, especialista en seguridad nacional de la Universidad Alliant International University, campus México, aseguró que el narcotráfico asumió como táctica la guerra de guerrillas, y que son grupos y blancos altamente móviles y difÃciles de detectar.
El investigador dijo que estos grupos crearon una plantilla de contrainteligencia y tecnologÃa sofisticadas, y cuentan con la posibilidad de adecuar su estructura operativa y de dirección vertical y horizontalmente ante cualquier emergencia o para su permanencia y fortalecimiento como grupo criminal.
Consideró que la guerra contra el narcotráfico no se gana porque el Ejército, como los de casi todos los paÃses, está entrenado para una guerra convencional. â??Los cárteles de las droga adoptaron para sus operaciones la guerra de guerrillas y se volvieron grupos altamente móviles y en cambio las bases de operación militar y policial son bases fijas e identificables. Los grupos de narcotraficantes pueden usar el â??asalto cucarachaâ?? e ir cambiando constantemente de sitio y hombresâ?.
Las organizaciones criminales de este tipo, explicó, cuentan con un sistema de inteligencia efectivo porque tienen canales más sofisticados que con los que cuenta el Ejército.
Comentó que incluso hasta usan y se mueven por medio de agentes legales como las páginas de Facebook y Twitter, que les dan en forma inmediata comunicación a través de sus propios códigos y claves