Guerra por la patente del popular Post-it. El conglomerado industrial estadounidense MMM (3M, material de oficina, médico y de seguridad), que popularizó el Post-it, está siendo demandado por un estadounidense que reclama su paternidad.
Alan Amron, de 67 años, planteó en un tribunal de Fort Lauderdale, Florida (sureste) una demanda por la que exige al menos 400 millones de dólares por daños y perjuicios, según documentos judiciales consultados el viernes.
En su planteo, Amron, un prolífico inventor -con 39 patentes presentadas y aceptadas en Estados Unidos de acuerdo con su cuenta de la red Twitter-, afirma haber inventado el recordatorio adhesivo Post-it en 1973. En el momento lo habría bautizado “Press-Memo”.
Pero 3M siempre ha dicho que el Post-it, uno de sus productos más conocidos, fue desarrollado en 1974 por sus científicos Arthur Fry – encausado en la demanda – y Spencer Silver. La comercialización empezó en 1977, pero fue en 1980 que las ventas de esta pequeña hoja de papel auto-adhesiva realmente despegaron.
En 2015, la facturación de la división de productos de consumo de 3M a la que pertenece el Post-it ascendió a 4.400 millones de dólares, una caída de 2,2% respecto al año anterior.
Amron rechaza la versión de la 3M y ya había atacado el grupo por violación de derechos de autor en 1997. Las dos partes habían llegado entonces a un acuerdo cuyos términos son confidenciales.