En el primer día de actividades públicas de su cuarta visita a México, el XIV Dalai Lama del Tíbet instó al diálogo entre religiones para compartir buenos principios y métodos espirituales con el afán de «desarrollar cualidades que todos necesitamos» como la tolerancia, el perdón y la autodisciplina.
Desde la Arena Ciudad de México el presidente de Casa Tíbet México, Marco Antonio Karam, y el actor estadunidense Richard Gere presentaron ante el público al líder espiritual del budismo tibetano para que dictase su conferencia intitulada: «Una guía para el camino de vida del bodhisatva, de Shantideva».
En este encuentro de dos horas Tenzin Gyatso, XIV Dalai Lama, compartió enseñanzas de su cultura y reflexionó sobre el pensamiento y tradición budista.
Y aunque su primera conferencia era dirigida primordialmente a los seguidores del budismo en México, el monje tibetano aprovechó para aclarar que su presencia no busca cambiar las convicciones religiosas de sus escuchantes, sino para invitar al «diálogo multireligioso».