El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, Juan Carlos Romero Hicks, llamó hoy en Tokio a “estimular la investigación” y aplicar “cambios en el estilo de vida” actual para luchar contra el cambio climático.
Romero Hicks analizó, con representantes de diez países, los avances científicos y tecnológicos en medio ambiente, recursos y energía, y sus aplicaciones para combatir el calentamiento global.
Además de México y Japón, al encuentro, de un día y celebrado en la sede de la Universidad de la ONU, acudieron delegados de las agencias científicas y tecnológicas de Estados Unidos, el Reino Unido, Suecia, Alemania, Francia, China y Corea del Sur.
“Esta convocatoria es muy importante en el caso mexicano, con vistas a la COP16 que tendrá lugar en Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre”, explicó a Efe Romero Hicks, en referencia a próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático.
Hicks indicó que en el simposio de Tokio, que lleva el lema “Innovación Verde”, se exploran nuevas vías de coordinación para fomentar la investigación ambiental entre distintas organizaciones.
El director del Consejo de Ciencia y Tecnología (CONACYT) recordó que para el Gobierno mexicano el cambio climático es un tema “de primera magnitud”, por lo que defiende el Programa Especial del Cambio Climático (PECC) para disminuir las emisiones de CO2.
El plan mexicano para el trienio 2009-2012 establece 105 objetivos dirigidos a recortar al 50 por ciento las emisiones de CO2 para el año 2050 frente a los niveles del año 2000, recordó Romero Hicks.
A ello se deben sumar “políticas de globalización más responsables”, recalcó, antes de indicar que las conclusiones del encuentro de Tokio son especialmente relevantes con vistas al COP16, donde se espera tomar medidas contra el calentamiento global.
Además del simposio, Romero Hicks tiene previsto reunirse mañana, martes, con delegados de la Agencia de Ciencia y Tecnología nipona y del Consejo de Ciencias de Japón
Pues está muy bien, pero suena muy general, como que sólo son buenas intenciones.