El secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued, alertó sobre el incremento de enfermedades respiratorias, asà como una cifra mayor de casos de influenza estacional y A H1N1, debido a los remanentes del frente frÃo número 13, que ha golpeado a estados del paÃs como Chihuahua y Sonora y la llegada del número 14 en los siguientes dÃas.
Tras conmemorar los primeros cien años de la Secretaria de Salud, que tuvo como origen los Servicios de Emergencia de la Cruz Verde, el titular de esta dependencia, Armando Ahued, informó que, al dÃa de hoy, en promedio los hospitales privados y públicos de la capital atienden a 260 pacientes con enfermedades en vÃas respiratorias, con influenza estacional e influenza A H1N1; sin embargo, este número podrÃa aumentar durante diciembre.
â??El frÃo viene fuerte, vemos que ya en el norte del paÃs viene fuerte y que seguramente va a ir bajando. Y vamos a tener un problema de infecciones respiratorias más agudo y necesitamos estar listos para recibir y atender a toda la genteâ?, afirmó.
Llamó de nueva cuenta a la población a extremar los cuidados para evitar el contagio y acudir al médico en cuanto se presenten los primeros sÃntomas (dentro de un plazo de 48 horas), como son: dolor intenso de cabeza y cuerpo, tos y fiebre.
Señaló que para enfrentar este incremento de casos de manera particular de influenza AH1N1, que se pudieran registrar se cuenta con un abasto de 60 mil tratamientos de Oseltamivir en los hospitales y clÃnicas y la SecretarÃa de Salud Federal, cuenta con otros dos millones de medicamentos para ser repartidos en caso de sea necesario.
A pesar de este escenario, Ahued Ortega dijo que no se prevé un cambio en el semáforo de alerta sanitaria.
â??Estamos en el semáforo en amarillo, en este momento continuaremos con amarillo. El Comité CientÃfico ha determinado que el número de casos y lo que se está presentando de la epidemia está bajo control, asà que podemos decir que seguiremos en amarillo. Exhortamos a la población, primero, a evitar cambios bruscos de temperatura. Segundo, a que si se enferma, no se automediqueâ?