Luego de que se dieran a conocer los registros de los candidatos a las alcaldías en los 38 municipios de Coahuila, para el proceso electoral que tendrá lugar el próximo mes de junio, trascendió que en la planilla del candidato de Morena a la alcaldía de Torreón, Shamir Fernández Hernández, uno de sus regidores suplentes es Carlos Enrique Muñoz Luevano, hermano del narcotraficante mexicano Juan Manuel “el mono” Muñoz, quien actualmente es testigo protegido en los Estados Unidos.
Otro de los hermanos del delincuente confeso y extraditado desde España a Estados Unidos, el profesor José Alfredo Muñoz Luevano, también es candidato a regidor pero en el municipio de Matamoros, Coahuila, registrado también por Morena en la planilla de Azalea Huitron Ramírez, candidata de ese partido a la alcaldía del municipio coahuilense.
Muñoz Luévano se declaró culpable de los delito de lavado de dinero del narcotráfico al haber introducido y distribuido cocaína, además de tener armas para fines criminales. Lo confesó la semana pasada, cuando el diario San Antonio Express News publicó que durante una audiencia celebrada ante una Corte Federal de San Antonio fue que cooperó con las autoridades.
El rotativo mencionó que “El Mono” tiene vínculos con el ex gobernador Humberto Moreira, de quien se dijo, es investigado en Texas. También se notificó que el hoy informante se relacionó con políticos de Coahuila, fiscales, alcaldes y empresarios, entre otros.
Los comentarios luego de que se diera a conocer la publicación, han sido reacciones principalmente a las criticas por los presuntos vínculos que el partido en el poder tiene con la delincuencia organizada en varios estados del país y ha logrado desestabilizar la seguridad en gran parte del territorio mexicano.