El experto en Gastroenterología, Ramón Chávez Orozco, recomendó evitar la automedicación en casos de hernia hiatal y acudir a revisión médica.
Explicó que la hernia hiatal se produce por un cambio en la posición del abdomen, el cual tiende a moverse o extenderse hacia la zona del tórax por encima del diafragma que es el músculo que divide a ambas cavidades, en la mayoría de los casos esta condición no produce síntomas.
No obstante, mencionó que en algunos casos si puede haber sintomatología, la cual es muy similar a la que produce la enfermedad por reflujo esofágico dijo el especialista adscrito al Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.
“Aparecen las agruras típicas, sobre todo después de comer comidas con picante o irritantes, podemos presentar regurgitación y algunos síntomas respiratorios porque puede subirse la acidez tanto, que provoca una laringitis por ejemplo”, explicó el especialista del IMSS.
Subrayó que se desconoce a ciencia cierta las causas que originan la hernia hiatal, pero manifestó que el aspecto genético tiene un peso importante, toda vez que si en la familia hay antecedentes de esta afectación, es probable que la predisposición a desarrollarla se vaya transmitiendo de manera generacional.
Puntualizó que existen algunos factores considerados como de riesgo para el desarrollo de la hernia hiatal, tales como golpes o traumatismos, ligamentos laxos o bien el haber tenido una cirugía abdominal eleva las posibilidades de desarrollarlas.
“Normalmente se diagnostica por otras causas, no requiere mucho abordaje porque son pocos los pacientes que tienen síntomas. Hay otros tipos de hernias que son más severas en las que una mayor cantidad del abdomen se puede herniar o mover hacía el tórax, y la formación de las mismas se favorece tras cirugías abdominales”.
Chávez Orozco mencionó que si se tienen síntomas es necesario acudir a una revisión médica para descartar que se trate de una hernia o bien de la misma enfermedad de reflujo. Consideró indispensable no recurrir a la automedicación consumiendo antiácidos o alguno otro tipo de fármacos o remedios caseros.
“Si ya tengo mucho con esos síntomas y no mejoro, si algún día vomite sangre o estoy bajando de peso sin aparente razón, si creo tener anemia o molestias frecuentas debo ir a revisarme con el médico”, advirtió el experto del Seguro Social.
Para realizar un diagnóstico de hernia hiatal, indicó que es necesario realizar al paciente una endoscopía, aunque también puede establecerse a través de una radiografía de contraste.
Añadió que una vez diagnosticada se debe evitar el consumo de irritantes, así como el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco dado que contribuyen a intensificar los síntomas en el paciente.
De acuerdo a la gravedad de la hernia, a su tamaño y localización aseguró Chávez Orozco, se determinará si el paciente es candidato o no a cirugía.