Funcionarios ugandeses expresaron el domingo sentirse ofendidos luego de que el presidente venezolano Hugo Chávez se preguntó en voz alta si el ex dictador de Uganda Idi Amín realmente fue tan brutal como se dice que fue. Aunque no hay una cifra exacta, se estima que hasta medio millón de personas fueron asesinadas durante el régimen de Amín entre 1971 y 1979, en el que los presuntos opositores del gobierno eran torturados y ejecutados.
“Pensábamos que era un caníbal”, dijo Chávez el viernes de Amín. “Tengo dudas… No sé, quizás era un gran nacionalista, un patriota”. Amín no se merece esos calificativos, dijo la vocera del oficialista Movimiento Nacional de Resistencia, Mary Karoro Okurut.
“Cualquiera que diga que Amín era bueno, hay algo que está mal con esa persona”, dijo. “Amín era brutal. Mató a muchos ugandeses e hizo que muchos huyeran al exilio. Hay algo mal con cualquiera que elogie a Amín”, agregó. Tamale Mirundi, secretario del presidente Yoweri Museveni, recordó el historial de Amin de torturas y asesinatos a opositores, incluida una de sus esposas.
“Si te casas con una mujer y luego la matas, entonces no te mereces ser llamado un buen esposo”, dijo. “Eso es lo que hizo Amín. Algunas de sus ideas pueden haber sido buenas para Uganda, pero la manera en que las implementó fue desesperanzadora. La manera en que mató a ugandeses en grandes cantidades impide que se lo califique de nacionalista”, agregó Mirundi.
Un habitante ugandés, James Kizza Baliruno, dijo que quedó ofendido por los elogios de Chávez, ya que los soldados de Amin lo obligaron a mirar cómo mataban a sus padres cuando tenía cuatro años. “Está más allá de mi comprensión que alguien pueda llamar a Amín un héroe”, dijo.
Los funcionarios no dijeron si tomarán alguna acción concreta. Venezuela no tiene embajada en Uganda. Chávez ha hablado recientemente de invertir en el ramo energético de Africa.