El presidente venezolano Hugo Chávez instó el viernes al pueblo israelí a no apoyar a su gobierno, que caracterizó como “genocida”, en el segundo día de su viaje a Siria. Chávez efectúa una gira de 11 días por Libia, Argelia, Siria, Irán, Bielorrusia, Rusia y España en lo que describió como un intento por construir un mundo multipolar y reducir la influencia estadounidense en la región.
El presidente venezolano apuntó sus dardos contra el gobierno israelí durante su visita a Siria, acusándolo de maltratar a los palestinos y de ser un agente del imperialismo norteamericano. “El estado de Israel se ha convertido en lacayo asesino al servicio del imperialismo”, afirmó Chávez. “Desde aquí saludo al pueblo de Israel, pero condeno a su gobierno, que es un gobierno genocida. Condeno ese gobierno sionista que persigue al pueblo heroico de Palestina”.
El visitante, cuyas declaraciones fueron transmitidas por la televisión estatal en Venezuela, agregó que “al pueblo de Israel hay que llamarlo a la reflexión. El pueblo de Israel no debe apoyar a un gobierno genocida”. “Así como se condenó y se condena el apartheid en Sudáfrica, allí mismo en Gaza hay un apartheid con la misma crueldad, con el mismo salvajismo que aquél”, prosiguió Chávez. “Quiero denunciar desde aquí el atropello contra el pueblo de Gaza, contra el pueblo palestino. Y a nombre de nuestros pueblos exigimos al estado de Israel que cese el atropello contra los palestinos”.
Chávez habló ante unas 10.000 personas que se congregaron en un estadio de fútbol en la ciudad de Sweida, a unos 110 kilómetros (65 millas) al sur de Damasco, cerca de la frontera jordana. Más de 200.000 personas en el área de Sweida tienen la ciudadanía venezolana y la mayoría son miembros de la secta drusa, que emigraron a Venezuela en el siglo pasado.
Más tarde Chávez inauguró un jardín público en la ciudad al que le dio el nombre del héroe independentista hispanoamericano Simón Bolívar. El enérgico líder sudamericano ha establecido vínculos estrechos con Irán, Siria, Cuba y otros países, mientras que sus relaciones con Israel se han vuelto tensas.
Chávez censuró la guerra de Israel contra Gaza en diciembre y enero y dijo que el estado judío debería devolver a Siria las colinas de Golán que capturó en la guerra de 1967. El presidente venezolano exhortó también a Israel a que “saque sus manos de América Latina. Porque allá está el imperio norteamericano tratando de convertir a Colombia en el Israel de América Latina”.
“Vean ustedes que estamos enfrentando el mismo enemigo”, agregó Chávez. “Siria y Venezuela enfrentamos los mismos enemigos: el imperialismo y sus lacayos aquí en Oriente Medio y allá en América Latina. Por eso tenemos que unirnos cada día más”. Venezuela y Colombia han disputado durante semanas debido a las negociaciones entre el gobierno colombiano y Washington que permitirían a los militares estadounidenses aumentar su presencia en siete bases colombianas con acuerdos por diez años.
Chávez considera que es una amenaza para Venezuela. Colombia replica que es necesario para combatir más efectivamente a los narcotraficantes y rebeldes izquierdistas.