El domicilio de la periodista y defensora de derechos humanos Lydia Cacho fue allanado por dos desconocidos, quienes robaron material periodístico, equipo de trabajo y mataron a dos perras de protección, informó la organización Artículo 19.
Alrededor de las 18:30 horas del domingo, los agresores irrumpieron en la vivienda ubicada en Puerto Morelos, Quintana Roo, después de romper los cables de las cámaras de seguridad y desactivar la alarma.
Sustrajeron equipo de trabajo, incluyendo una grabadora de audio, 3 cámaras fotográficas, varias tarjetas de memoria, una computadora portátil, y 10 discos duros con información de alto interés público relacionada con casos de pederastia. Afortunadamente, la periodista tiene respaldos de seguridad en el extranjero», detalló la organización.
Artículo 19 señaló que lo ocurrido se trata de un acto de represalia por el ejercicio de Cacho en defensa de derechos humanos y de su libertad de expresión.
Además del robo de información y material de trabajo, los hombres desordenaron una recamara, destrozaron objetos de la vivienda, entre ellos fotografías familiares y ropa interior. También mataron a una perra que protegía la casa y a otra la envenenaron.
Expertos en seguridad, consultados por la periodista después del allanamiento, aseguran que “iban por ella” y que, afortunadamente, no se encontraba en su hogar», menciona el comunicado.