Autoridades del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y del estado norteamericano, Minneapolis, mantienen coordinación para garantizar que niñas, niños y adolescentes morelenses establecidos allá tengan acceso a la educación.
Así lo dio a conocer Leonardo Gerardo Rodríguez Guerrero, director de la escuela primaria “Vicente Guerrero” de Cuernavaca, quien detalló que a través del Programa Escuelas Hermanas, el Estado de Minnesota, busca dar continuidad y seguimiento a los estudios de alrededor de 20 mil alumnos morelenses que acuden a planteles públicos de dicho estado de la Unión Americana.
Rodríguez Guerrero detalló que en aquel estado existe una comunidad importante, proveniente de la región oriente de Morelos, principalmente de los municipios de Axochiapan, Tepalcingo, Zacualpan, Jonacatepec, Temoac y Cuautla.
“Existen aproximadamente 50 mil morelenses que radican en la ciudad de Minneapolis, de los cuales 20 mil son personas en edad escolar, por eso su sector educativo implementa un programa académico bilingüe, que inicia con la mayor parte del horario escolar en español hasta noveno grado, donde gradualmente se incorpora el inglés como idioma predominante en el aula”.
“Las autoridades estadounidenses y morelenses tienen el compromiso de garantizar educación a estos alumnos y alumnas, ya que ellos también son ciudadanos norteamericanos y algún día van a buscar regresar al país vecino, por ello, se le quiere dar continuidad a los estudios que tuvieron tanto en México como en E.U.”, indicó.
Leonardo Rodríguez agregó que a fin de continuar brindando atención a alumnos connacionales e hijos de mexicanos en el extranjero, se llevarán a cabo intercambios culturales durante el mes de junio, donde maestros y directivos de escuelas públicas de aquella ciudad norteamericana visitarán Morelos para observar los procesos educativos estatales; o el apoyo de empresas transnacionales para alumnos morelenses a través becas económicas de la asociación civil Project SUCCESS.
El pasado tres de mayo, las escuelas primarias de Tiempo Completo “Vicente Guerrero” de Cuernavaca, “Josefa Ortiz de Domínguez” de San Juan Tlacotenco y “Benito Juárez” de Tepoztlán; recibieron un reconocimiento en el estado de Minnesota por su participación en el Programa de Escuelas Hermanas.