El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) declaró infundadas las quejas presentadas por el Partido Acción Nacional contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera, y del estado de México, Enrique Peña Nieto.
La madrugada de este sábado, en sesión extraordinaria, los consejeros del IFE determinaron por unanimidad declarar infundados los procedimientos sancionadores solicitados por el PAN debido al uso de la imagen de ambos mandatarios para beneficiar electoralmente al tricolor.
En el caso del gobernador Peña Nieto las diputadas federales del PAN, Laura Rojas y MarÃa Reyes, afirmaron que el habÃa una difusión excesiva de la imagen del gobernador, principalmente por internet, y que el PRI se aprovechaba para apuntalar su campaña en la entidad.
El representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, atajó la argumentación en torno al caso de la representante panista del Poder Legislativo, Dora Alicia MartÃnez, y advirtió que los gobernadores de Querétaro y de Jalisco también difunden sus acciones de gobierno por internet.
En el caso de Veracruz el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, detalló que se revisaron más de 300 pruebas, y se determinó que no hay apoyo a candidato o parcialidad de uso de recursos públicos para su difusión en apoyo al PRI.
El representante del PAN, Roberto Gil Zuarth, asentó que toda la publicidad del gobierno veracruzano tiene la leyenda â??Fidelidad por Veracruzâ?, relacionando el nombre del gobernador Fidel Herrera con toda la propaganda gubernamental.
Puso sobre la mesa del Consejo General un refresco llamado â??TÃo Fideâ?, y mencionó que el nombre de los productos que otorga el gobierno de Veracruz como leche, refrescos, galletas, botellas de agua, están relacionados con el nombre â??Fidelâ?.
Afirmó que se intenta ganar votos desde la plataforma de gobierno con una entrega sistemática de bienes y servicios públicos que están relacionados directamente con la imagen del gobernador de la entidad.
Pero el representante del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, atajó: â??sin duda la derecha no tiene remedioâ?. Lo invitó a quejarse también del Gobierno federal porque el programa de la firma electrónica del Sistema de Administración Tributaria (SAT) se llama â??Fielâ?.
Indicó que el refresco â??TÃo Fideâ? fue elaborado durante la campaña de Herrera Beltrán en 2004 por la empresa â??El Jarochoâ?, por lo que pidió al representante de Acción Nacional no beberlo porque â??seguramente ya caducóâ?.
Pidió al PAN también preocuparse por las declaraciones del presidente Felipe Calderón el pasado 4 de abril en torno a Josefina Vázquez Mota. Dijo que el Ejecutivo se refirió al trabajo de la panista como titular de la SEP y le deseó, â??con recursos e infraestructura públicaâ?, suerte en su campaña por el PAN.
Demandó seriedad al PAN, los llamó a la serenidad a fin de abordar los temas que interesan al paÃs â??para que más allá de las pirotecnia electoral vayamos a lo sustantivoâ?. Indicó que todas las acusaciones de Acción Nacional en torno a Fidel Herrera se han desacreditado