A partir de las elecciones federales de este año, el Instituto Federal Electoral exigirá a los partidos polÃticos el uso de plásticos reciclables o â??termo plásticosâ? para las precampañas y campañas de los aspirantes a una curul en la Cámara de Diputados.
El proyecto será sometido a debate en la sesión del Consejo General de este jueves y, de ser aprobado, entrará en vigor a partir del momento de su aprobación, según señala el dictamen.
AsÃ, los partidos, coaliciones, precandidatos y candidatos deberán colocar en su propaganda electoral impresa en plástico, el sÃmbolo internacional del material reciclable.
También tendrán que incluir los sÃmbolos de la Norma Mexicana NMX-E-232-CNCP-2005, referente a la Industria del Plástico-Reciclado- sÃmbolos de identificación de plásticos.
Esto, con el objeto de que al terminar el proceso electoral federal se facilite el reciclado de la propaganda electoral.
Para ello, deberán contar con los certificados de calidad de la resina utilizada en la producción de su propaganda.
Los partidos deberán solicitarla a sus respectivos proveedores.
Los partidos, coaliciones, precandidatos y candidatos, deberán informar al Secretario Ejecutivo del IFE, dentro de los 10 dÃas siguientes al inicio de las precampañas y campañas electorales, sobre los proveedores contratados.
Deberán especificar el nombre de los mismos y los distritos a los que se destinó dicha producción.
En caso de haber una modificación sobre los contenidos de dicho informe, se deberá notificar inmediatamente al secretario Ejecutivo.
También deberán proporcionar a la SecretarÃa Ejecutiva los certificados de calidad de la resina utilizada en la producción de su propagada electoral impresa en plástico, dentro de los 10 dÃas siguientes a la fecha en la que reciban la propaganda.