Skip to main content
Elecciones 2010

IFE sin acuerdo sobre nueva credencial

El paquete ‘integral’ de medidas que el Instituto Federal Electoral (IFE) empleará para incentivar la renovación de casi 9.6 millones de credenciales con recuadro 03 aún no logra el consenso de los consejeros electorales.

El acuerdo aún no se alcanza pues mientras unos avalan acciones ‘enérgicas’ que ‘obliguen’ al ciudadano a renovar su mica, como no aceptarla para identificarse en bancos e instituciones, otros prefieren una estrategia ‘creativa’, basada en los medios y que no ‘complique’ la vida de los ciudadanos.

En entrevista el consejero electoral Arturo Sánchez reconoció que la tasa de micas 03 que se han renovado no va al paso de lo que se esperaba, ya que aún faltan muchas por cambiar.

Ante ello, expuso, el IFE requiere una estrategia que incluya medidas donde los ciudadanos se vean forzados a renovar su credencial, pues a decir del consejero las campañas mediáticas no han sido suficientes porque aún se tienen 9.6 millones sin cambiar.

‘Si el ciudadano tuviera que hacerlo eso nos ayudaría mucho a que se renovaran rápidamente las credenciales. Si a fuerza lo tuviera que hacer porque ya no le sirve, ya no la aceptan en el banco, eso ayudaría muchísimo’, opinó el consejero electoral.

Por ello el órgano electoral contempla un paquete integral de medidas que incluye la notificación mediante cartas a los ciudadanos que tengan micas 03, reforzar la campaña en medios y, sobre todo, hacer del cambio una acción obligatoria para el ciudadano.

Por otra parte el consejero Marco Antonio Gómez dijo que aunque el IFE debe llegar a 2012 con una sustitución total de las credenciales con recuadro 03 hacer de esto una acción forzada tendría un efecto social importante para el ciudadano.

‘Tenemos que establecer una estrategia creativa que empuje una renovación generalizada de 9.6 millones de credenciales, pero sin acciones que puedan llegar a vulnerar la credibilidad del instrumento o que compliquen la vida cotidiana de los ciudadanos’, sostuvo.

Antonio Gómez señaló que implementar su invalidación en bancos e instituciones ‘va a forzar que la gente vaya a renovar la credencial, pero también va a generar un efecto social importante ya que durante ese periodo el ciudadano va dejar de poder identificarse’.

‘Tenemos que ser cuidadosos y no salir con soluciones que tengan implicaciones posteriores’, ya que el ‘el IFE no puede perder de vista que la credencial no es solamente un instrumento para votar, es un instrumento de identificación’, manifestó.

En ese sentido comentó que el paquete de medidas, que espera esté listo la próxima semana, se centre en una estrategia fuerte y creativa en radio y televisión, bajo una campaña ‘proactiva’ con más módulos de atención y que replantee los trámites y tiempos en los cuales se expide la mica.

Lo anterior a fin de ‘tener una estrategia más agresiva, mayor controles de seguridad y haciendo un trámite más simple, menos burocrático’

Leave a Reply