El Instituto Federal Electoral echará mano de la estructura operativa del gabinete de Seguridad Nacional, de la CancillerÃa y del cuerpo de inteligencia de las autoridades hacendarias del paÃs para vigilar a partidos, candidatos y aportantes a las campañas electorales de este año.
El organismo ciudadano solicitará a la SecretarÃa de Gobernación â??en un marco de intercambio de datosâ?? información actualizada sobre zonas y situaciones de riesgo antes, durante y después del proceso electoral.
Además, Gobernación será â??la puerta únicaâ? del IFE para solicitar información que generen las secretarÃas de Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, Hacienda y Comunicaciones, como responsables de la seguridad de la elección.
Ayer, la SecretarÃa Ejecutiva del IFE presentó al Consejo General del IFE un informe sobre los convenios firmados para blindar la elección 2009, el cual hace notar que el IFE entregará información a la PGR cuando haya sospecha de financiamiento ilÃcito.
También reportará a la SHCP los nombres y los montos de todos los aportantes a las campañas de los partidos, asà como la lista de las personas que se encuentren dentro de la definición de â??personas polÃticamente expuestas, relacionadas con la materia electoralâ?.
Con la SecretarÃa de Hacienda se acordará en breve facilitar el intercambio de información sobre el origen y destino de los recursos que reciben los partidos polÃticos.
Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del IFE, indicó que en toda la República se despliegan con normalidad y sin incidentes que provoquen la intervención de la autoridad electoral, los distintos procesos de selección interna de candidatos de los ocho partidos polÃticos.
AsÃ, el organismo ciudadano tendrá intercambio de información con las secretarÃas de Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, Hacienda, Comunicaciones, Seguridad Pública, PGR, Fepade, Consejo Nacional de Seguridad Pública, Consejo de Seguridad Nacional y gobiernos locales y municipales.
Además, el IFE reforzó los mecanismos de fiscalización en campañas, al aprobar reformas y adiciones a cinco artÃculos del â??Reglamento para la Fiscalización de los Recursos de los Partidos que formen Coalicionesâ?.
Con ello se obliga a los partidos coaligados a incorporar en el informe preliminar un reporte sobre las colectas públicas que pretendan realizar durante la campaña proselitista.
Asimismo, se ordena que en todos los casos en los que se realicen espectáculos y eventos culturales, la coalición deberá avisar, con al menos 72 horas de anticipación, para que la Unidad de Fiscalización pueda enviar, si asà lo considera conveniente, auditores