Pero la sospecha no es el único fundamento de los crÃticos del blindaje electoral del IFE. Edgardo Buscaglia, director del Centro Internacional de Desarrollo Económico y Derecho Internacional de la Universidad de Columbia, presentó en Estados Unidos (julio 2008) el resultado de un análisis sobre el comportamiento criminal en 107 paÃses. Situó a México en la quinta posición, debajo de Paquistán, en virtud de que encontró â??infraestructura criminal visibleâ? en 63% de los municipios, y en 8% lo que llama la â??feudalización del crimen organizadoâ?.
El estudio, titulado â??La paradoja de la sanción penal: factores legales y económicos que determinan el éxito y fracaso en la lucha contra el crimen organizadoâ?, refiere que la piraterÃa, la prostitución infantil, el tráfico de humanos y el comercio de drogas es evidente en 63 de cada 100 municipios, lo que exhibe algún grado de corrupción de autoridades municipales, estatales y federales. â??Luego está este 8% de municipios feudalizados por la delincuencia organizada, en donde el Ejército ha debido tomar control de las policÃas locales e incluso se ha debido destituir a la Asamblea Municipal, como sucedió en San Pedro, Coahuilaâ?, dice Buscaglia en entrevista.
Y destaca otro dato para cuestionar el â??débil blindaje electoralâ?: â??En México, 78% de los sectores económicos están infiltrados por la delincuencia organizada. Esos sectores económicos de alto riesgo (construcción, agropecuario, compañÃas de automóviles, supermercados) en determinados estados deberÃan estar sujetos a pesquisas de unidades de investigación patrimonial, pero eso no ocurre. Entonces, (con el blindaje) no se está atacando el problema patrimonial de la delincuencia organizadaâ?.