El gobierno federal ofreció incentivos fiscales para empresas y sectores que más han perdidio por la influenza humana, que implican recursos por más 17 mil 400 millones de pesos. Dicho monto se dejarÃa de recaudar este año.
AgustÃn Carstens, secretario de Hacienda, estimó que el impacto económico por el brote del virus será de 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente 30 mil millones de pesos.
En conferencia de prensa, acompañado del secretario de Salud, José Ãngel Córdova; y del titular de EconomÃa, Gerardo Ruiz Mateos, precisó que en materia fiscal hay dos medidas de carácter general que aplica a todo el sector privado y productivo. La primera permitirá a las empresas compensar sus pagos de Impuesto Sobre la Renta (ISR), con sus desembolsos mensuales del Impuesto Empresarial a Tasa Ã?nica (IETU), con el fin de darles mayor liquidez.
Esta medida fiscal le causará una caÃda de ingresos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de aproximadamente dos mil millones de pesos. La segunda otorgará un descuento de 20 por ciento de las cuotas patronales al IMSS, correspondientes a los seguros de riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida, y de guarderÃas y prestaciones sociales por un periodo de dos meses.
â??La medida beneficiará a todas las empresas, pero estará acotado a un máximo de 35 mil pesos por empresa durante el bimestre; esto con el objeto de que las principales beneficiarias sean las pequeñas y medianas compañÃasâ?, puntualizó.
El resto de las polÃticas fiscales sólo serán para los sectores afectados como turismo, restaurantes y los que ofrecen servicios de entretenimiento; y se basan en un 25 por ciento en la compensación parcial de exención de nómina y hospedaje, 50 por ciento de descuento al uso del espacio aéreo y contragarantÃas para el financiamiento a Pymes.
Sobre estas últimas, señaló que para mitigar el impacto en Pymes afectadas, la banca de desarrollo agilizará el otorgamiento de créditos con lo que se impulsarán hasta cinco mil millones de pesos.
Impulso a sectores
AgustÃn Carstens informó que para los hoteles, restaurantes y lugares de esparcimiento â??se busca dar alivio adicional a través de los impuestos especÃficos a estos sectores, los cuales son locales y dependen de las decisiones de los gobiernos estatalesâ?
Por ello, para dar mayores incentivos a los gobiernos de los estados para que exenten del impuesto de nómina a estos sectores â??el gobierno federal les compensará el 25 por ciento de la pérdida de ingresos asociada a las exenciones que éstos otorguen por los próximos tres meses; éstas podrÃan llegar a ser de mil 900 millones de pesos, por lo que la contribución del gobierno federal podrÃa llegar a ser de cerca de 500 millones de pesosâ? detalló el funcionario.
Comunicó también que se establecerá un fondo de protección al turismo por un monto de 200 millones de pesos, que contempla actividades de promoción general realizadas por el gobierno federal asà como recursos para realizar actividades de promoción regional.
Para el sector de la aviación, continuó, durante el periodo de abril a junio se otorgará a las lÃneas áreas un descuento de 50 por ciento a los derechos por los servicios a la navegación en el espacio aéreo mexicano, lo que implicará una reducción en las erogaciones por derechos del sector de 250 millones de pesos. Cabe señalar que aplicará siempre y cuando las lÃneas áreas se encuentren al corriente en sus pagos, pues algunas adeudan.
Otra de las medidas, añadió Carstens, será eximir a las embarcaciones de altura dedicadas a actividades turÃsticas del 50 por ciento del pago del derecho por los servicios de la capitanÃa de puerto, y del derecho por el servicio migratorio extraordinario correspondientes a mayo, junio y julio, con el fin de hacer más atractiva la visita de cruceros a México.
El subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, reconoció que este será un año difÃcil debido a que hace diez años no se registraba una caÃda fuerte del PIB