El 5 de septiembre a través de un comunicado, autoridades municipales anunciaron la reducción de suministro de agua, proveniente del Sistema Cutzamala. Como respuesta inmediata se aumentó a 13 el número de pipas para atender la escasez de agua.
Los bajos niveles de agua han causado que los pozos actuales que se encuentran en el municipio, sean insuficientes para cubrir la demanda existente. Por lo que se han presentado problemas de abastecimiento.
La Presa Madín durante 2021 se encontraba al 122.38% de su capacidad, en lo que va del año se estima esté en 100%, sin embargo los continuos tiraderos clandestinos han causado su contaminación, lo que representa un riesgo a la salud de los habitantes.
Te puede interesar: Ayudarán desarrollos inmobiliarios a preservar la Presa Madín
Autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México detectaron más de 30 tiraderos clandestinos en el municipio de Naucalpan de Juárez, los cuales representaban un riesgo tanto para la salud de los habitantes del municipio como para el medio ambiente.
Es por ello que los vecinos y desarrollos inmobiliarios han propuesto al gobierno municipal un sistema de gestión de residuos y tratamiento de aguas, para poder mitigar las dificultades a las que se enfrentan.
La gestión de residuos, es el correcto tratamiento de los desechos, es decir desde su generación, hasta su eliminación o en su caso reaprovechamiento.
El objetivo principal es minimizar su generación, fomentar el uso de tecnologías verdes, utilizar métodos adecuados para su eliminación o tratamiento que no causen efectos negativos en el ambiente o en las y los ciudadanos.
El informe anual de 2022 de la Secretaría de Bienestar, sobre la situación de pobreza y rezago social; arrojó que 42% de la población aún no cuenta con los servicios básicos en la vivienda, 2.7% no cuenta con acceso al agua, 3.3% se encuentra en vivienda sin drenaje mientras que 1.3% no cuenta con electricidad en sus hogares. Esto ha sido causado por los asentamientos irregulares.
La falta de vivienda, da paso a que existan asentamientos irregulares, los cuales representan un peligro para sus habitantes, debido a que la zona en las que se establecen no están diseñadas para que las personas vivan en estas ubicaciones, uno de los constantes peligros a los que se exponen es la temporada de lluvias.
Con la implementación de sistemas de captación pluvial, se tendría un mejor aprovechamiento del agua al transformarla en agua limpia para diversos usos dentro de la vivienda.
Los sistemas de tratamiento de agua se utilizan como mecanismos de depuración para remover contaminantes y poder disponer o reutilizar el agua. Las ventajas que presenta el tratamiento de aguas se abocan a la eliminación de bacterias patógenas, a la estabilización de la materia y a la reducción de la contaminación de cuerpos receptores.
Al incorporar e implementar tanto la iniciativa privada como el gobierno municipal sistemas tanto de captación pluvial. como sistemas de tratamiento de agua. Se puede comenzar a considerar la disminución de la crisis hídrica que puede enfrentar el municipio.
JGR