El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó hace unos días los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), en lo que se revela una mejora en la percepción de seguridad y en el desempeño de la Policía Estatal en áreas urbanas del Estado de México.
Según el informe, la percepción de seguridad ha aumentado un 2 por ciento, mientras que la evaluación del desempeño policial ha mejorado un 7.8 por ciento, evidenciando el esfuerzo continuo por parte de las autoridades estatales para fortalecer la seguridad en la región.
El estudio reveló que la población de 18 años y más de las principales zonas urbanas del Estado de México percibe una mejora en el desempeño de la Policía Estatal en 6 de los 8 municipios evaluados por el INEGI.
Destacó especialmente la mejora en la percepción del desempeño de la Policía Estatal en Atizapán, donde se registró un aumento de 15.3 puntos porcentuales, lo que ha contribuido significativamente a la mejora global en el indicador de percepción de seguridad.
La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, destacó estos avances al encabezar la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, subrayando la importancia del trabajo conjunto entre el estado y la federación para garantizar la seguridad de los más de 18 millones de habitantes del estado.
En dicha reunión, se revisaron las acciones implementadas y se fortaleció la estrategia de seguridad, enfocada en garantizar la tranquilidad de los habitantes de los 125 municipios del Estado de México.
La Mandataria estatal resaltó la importancia de la colaboración entre las fuerzas de seguridad estatales y federales para reducir la incidencia delictiva en la región.
La sesión contó con la participación de altos funcionarios estatales y federales, incluyendo al secretario General de Gobierno del Estado de México, representantes de la Policía Estatal, el fiscal General de Justicia del Estado de México, así como representantes de la Sedena, Semar, GN, entre otros organismos.
La estrategia de seguridad encabezada por la Gobernadora Delfina Gómez, implementada por la Secretaría de Seguridad del Estado de México, bajo la dirección del Secretario Andrés Andrade Téllez, ha comenzado a mostrar resultados tangibles, dejando de manifiesto que la Mandataria tiene plena confianza en sus integrantes del gabinete.