La inexperiencia se paga caro, más cuando hay que ir dirigiendo a un paÃs, que esta entre las veinte más grandes economÃas del mundoâ?¦ si, hablo de México.
La semana pasada informe en un extracto de post que hago (y que pude ver uno a medio dÃa, cada dÃa) o minipost, como gusten llamarle, que el pacto para frenar el precio de la tortilla, fallo para pena de muchos.
Y es que el fallo del mismo, se debe a grandes vacÃos que existen en el paÃs en materia agrÃcola asà como también legal y la incapacidad de instituciones que puedan velar en si por los derechos de los consumidores.
Para empezar, dÃganme sino fue extraño ver que el Presidente Calderón, quisiera controlar el precio del maÃz con ayuda de sus colaboradores, digo chistoso ya que el PAN y el centro derecha de la clase polÃtica del paÃs, cree en la libertad de mercado mas que los caballeros en la cruz templarÃa, pero ok, se entiende, fue una decisión mas polÃtica que económica y que la gente pedÃa a gritos; digo, que el maÃz, alimento de la nación y del mexicano por excelencia histórica, suba 20% de su precio cundo, el salario mÃnimo sube no mas de un 4% al año, es una acción que viene a desajustar a todos los presupuestos quieran o no.
No solo eso, la meta inflacionaria parece que en este año no se alcanzara (menor a 4%) ya que este encarecimiento del maÃz, viene a afectar directamente todos los balances en macro y micro economÃa que habÃa desarrollado y proyectado el Banco de México.
En fin, se salio a la defensa del salario y s fijo el precio en 8,50 el kilo para tortilla hecha de maÃz de nixtamal.
Una semana y media luego de la firma de este pacto, vemos que no ha sido respetado por todos, ya que no todos los grupos de productores de tortilla lo firmaron.
MaÃz Además, en una entrevista realizada por medios de comunicación (Televisa) se mostraba a un vendedor de expendio de tortilla (tortillerÃa, pues) que vendÃa su kilo de producto en 9.50, un peso arriba del precio pactado por una sencilla, pero verdadera razón.
â??no hay regla que me prohÃba vender a ese precioâ?, respondió.
Y es verdad, el pacto firmado entre dos de los mas grandes productores de masa para tortilla, vendedores y tortillerÃas asà como autoridades federales, hicieron que todos los que quedaron fuera de dicho pacto, pudieran vender al precio que la anarquÃa les permitiese.
Esto me hace recordar que luego de los caóticos tiempos de Luis EcheverrÃa Ãlvarez asà como de José López Portillo, Miguel de la Madrid asà como Carlos Salinas de Gortari comenzaron a crear pactos para la estabilización económica, donde sentaron entorno de una mesa de dialogo a lideres obreros y patronales asà como empresarios para detener la escalada de inflación y precios que en dichos tiempos llegaba hasta de uno 120% anual.
No existÃa plan económico que pudiera resistir embates de ese tamaño.
¿Será tiempo de los nuevos pactos?
Quizá y si, porque sino veremos que cada dÃa mas se estará estrechando la bolsa de donde el gobierno obtiene recursos para los presupuestos por la disminución en la productividad del petróleo, asà como el crecimiento del trabajo informal lo que se produce en generar empleos pero no remunerados ni con protección social y menos, pago de impuestos.
Pero de venirse de nueva cuenta los tiempos de los pactos para la estabilidad económica, veremos que mas vale sean diseñados bajo reglas claras y no tan duraderas como los que en los 80s estuvieron, ya que podrÃan desgastar o cansar la economÃa misma; llevando consigo el debilitamiento del mercado y en si, el producto, imaginen, por un lustro controlar un precio (ejemplo, maÃz) cuando, en el mercado nacional no gusta mucho el uso de semillas transgénicas por ende, ciertas caracterÃsticas de la producción mundial, están lejos de tener aceptación, luego; que el maÃz blanco se utiliza y mucho y parece ser que cada dÃa mas, en la producción del etanol, buscando una diversificación de los energéticos y tres, si la producción interna de maÃz no alcanza y se necesita importar, los precios subirán por los costos y esto no se ve para cuando acabar ya que se podrá controlar el precio interno pero el mundial, va en la oferta y demanda de los pies.
Es totalmente inviable este control de precio mas allá de un año y medio, curioso, ya que eso lo sabe perfectamente el secretario de hacienda quien, dio 500 millones de pesos como lo exigió la oposición en el presupuesto de egresos para que la leche Liconsa (programa de abasto de leche que se vende a bajo precio para los mas necesitados) bajara de 4.50 (una alza mas del sexenio anterior que esta pagando el actual sexenio, el costo polÃtico y social) a 4 pesos el litro; siempre y cuandoâ?¦ el precio de la leche pueda subir el porcentaje de la inflación cada año.
¿Quién gano?
Efectivamente, el secretario Cartens.
Va siendo hora de que tengamos muy en claro que ya es momento de ir cuadrando cuentas y todos nos sumemos en el costo de mantener un paÃs como México, sino, una quiebra técnica aunque muy lejana, podrÃamos acercarla poco a poco. Technorati Profile