El subsecretario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos dependiente de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas dio a conocer el día de hoy durante la conferencia matutina presidencial el informe de personas no localizadas en México y los datos que presentó fueron escalofriantes.
Según el funcionario desde el año 1964 se han registrado un total de 106 mil 780 personas desaparecidas y contabilizado dos mil 386 fosas clandestinas de las cuales se han exhumado cuatro mil 180 cuerpos.
En las fosas comunes establecidas del país, panteones públicos y en los servicios forenses se han contabilizado 52 mil cuerpos sin identificar.
Reconociendo que hay una incapacidad del Estado por resolver el problema, Alejandro Encinas expresó que una estrategia inédita implementada a partir del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha sido la de crear el “Extraordinario de Identificación Forense”.
Los dos Centros Regionales de Identificación Humana, ubicados en los estados de Coahuila y San Luis Potosí, que han permitido fortalecer el registro nacional de fosas clandestinas y cuerpos exhumados.
Entre las estrategias que planean implementar a futuro se encuentra el Registro Nacional de Fosas Clandestinas.
Te puede interesar: Militares rescatan a niño electrocutado en Teacapan, Sinaloa – Solo Opiniones (solo-opiniones.com)
El funcionario no perdió oportunidad en culpar a las anteriores administraciones de su “inactividad” para resolver el problema y a la llamada lucha contra el narcotráfico, de la cual se sospecha provienen la mayoría de los cuerpos sin identificar.
Aprovechando su intervención le solicitó al gobernador del Estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco la donación del edificio ubicado en Xochitepec, el cual funciona como Centro Nacional de Identificación Humana, cediendo el edificio se podría evitar problemas administrativos y burocráticos además de realizar adecuaciones al inmueble, convirtiéndose en el tercero de su tipo en el país.
MGG