El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, dijo que ya se empieza a registrar un ligero repunte tanto en el precio del cerdo en pie como en el proceso de sacrificio para ese mercado.
El funcionario llamó a los más de 1,050 industriales de embutidos, manteca y otros derivados de productos cárnicos para que realicen un doble esfuerzo y adquieran la producción nacional de carne de cerdo que utilizan para la elaboración de sus productos.
Durante una gira de trabajo por Lagos de Moreno, Jalisco, destacó que “es importante llevar a cabo una mayor suma de esfuerzos de parte de todos los integrantes de la cadena, con el propósito de contribuir a que el sector porcícola se siga reactivando en todo el país”.
Cárdenas Jiménez apuntó que a raíz de la presencia de la influenza A(H1N1N1) y sus efectos sobre la porcicultura nacional el gobierno federal puso en marcha una estrategia de apoyo directo a los integrantes de este sector.
Durante una reunión de trabajo con los integrantes de la Unión Regional de Porcicultores, el titular de la Sagarpa dijo que México es el décimoquinto productor mundial de carne de cerdo y realiza exportaciones por 67,800 toneladas con un ingreso de divisas superior a los 320 millones de dólares.
La piara nacional de cerdos es de casi 15 millones de porcinos de los cuales 9.4 millones son explotados en 5,434 granjas tecnificadas; 3.5 millones en granjas semitecnificadas y 2.1 millones de cerdos se desarrollan en chiqueros de traspatio o ganadería familiar.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) explicó a los porcicultores de Jalisco que este sector es importante para la economía del país.
En este sentido refirió que el valor total de su producción rebasa 30,000 millones de pesos, genera 350,000 empleos directos y 1.7 millones de empleos indirectos en todas las entidades federativas.
Cárdenas Jiménez también ofreció una conferencia magistral en el marco de la Expo-Agrícola Jalisco 2009 que se realiza del 21 al 23 de mayo en el municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco.
Ahí el funcionario federal hizo un reconocimiento público a los productores del campo porque contrario a otros sectores han logrado que la actividad primaria sea el único sector que presenta índices de crecimiento.
Al empezar a generalizarse el periodo de lluvias en el país el crecimiento de la agricultura y la ganadería continuará junto con el esfuerzo de los productores del campo y de la pesca para garantizar el abasto de alimentos a la población, aseguró