Skip to main content

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que la percepción social de la inseguridad en México registró un leve aumento, al pasar del 67,9 % en la encuesta levantada en marzo pasado al 69 % en el sondeo de junio.
Otro dato que arrojó el octavo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) es que el 62 % de la población no permite salir a sus hijos de la casa, cifra que aumentó en 10.8 puntos porcentuales. La gente sigue sintiendo que en México hay inseguridad
Sobre el cambio de rutinas, la Ensu revela que en junio pasado, un 64.2 por ciento modificó algunas de sus actividades por temor a ser víctimas de robo o asalto, tales como como llevar dinero, joyas y tarjetas de crédito.
La encuesta también señala que durante el mismo periodo, la población manifestó que en los últimos tres meses escuchó o vio en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol en las calles, (71.2 por ciento), robos o asaltos (65.3 por ciento) y vandalismo (58.5 por ciento) que hacen que la inseguridad siga estando presente.
El 20.3 % de los consultados expresó que la situación en tema de seguridad, específicamente en su ciudad, seguirá igual de bien en el próximo año, mientras que sólo el 15.1 % dijo que mejorará. Mientras que 37.3 % consideró que seguiría igual de mal y 26.3% cree que empeorará.
La Ensu se aplica durante los primeros veinte días del último mes de cada trimestre, a personas mayores de 18 años de 32 ciudades del país que comprenden las capitales de 25 estados, además de seis ciudades seleccionadas con más de 100 mil habitantes.
inseguridad

Leave a Reply