La inseguridad es un factor que ha pesado bastante en la competitividad de las ciudades mexicanas, pues no sólo aleja las inversiones sino que también propicia la huida de talento y del turismo, alertó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Al presentar el Reporte de Competitividad Urbana 2010, la especialista del Imco, Gabriela Alarcón, alertó que de continuar la inseguridad podrÃa costarle al paÃs, por lo menos, un par de posiciones menos en el Ãndice de competitividad mundial dentro de los próximos años.
Destacó que Monterrey se ubicó como la ciudad más competitiva de México, y dijo que la mayorÃa de las urbes del paÃs se estancaron en este rubro, ya que se carece de visión metropolitana de largo plazo, son poco profesionales y manejadas con criterios polÃticos, además de que las autoridades no rinden cuentas a la ciudadanÃa.
Uno de los grandes problemas actuales de las ciudades mexicanas es la falta de certidumbre y seguridad jurÃdica para las empresas y personas.
El crimen, continuó, tiene importantes costos económicos que no sólo afectan las decisiones de las empresas para establecerse e invertir, sino también de las personas más preparadas y, a la vez, de las menos favorecidas.
Puso como ejemplo a Ciudad Juárez, que cayó en el Ãndice de competitividad de una posición â??adecuadaâ? a â??mediaâ?, toda vez que el año pasado cerraron 30 por ciento de los negocios y aumentó 575 por ciento la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes.
La especialista del Imco destacó que el Valle de México -que comprende el Distrito Federal y su zona conurbada- retrocedió también en competitividad debido a la violencia, ya que se registraron resultados negativos en robo de vehÃculos y en la calidad institucional de la justicia.
La inseguridad también empieza a golpear los niveles de competitividad de la ciudad de Monterrey, por lo que Alarcón hizo un llamado urgente a rediseñar a las fuerzas encargadas de la seguridad pública.
Propuso retirar a las policÃas municipales de las responsabilidades de seguridad e implentar una corporación nacional única, o de lo contrario, estatales.
Para mejorar la competitividad de las ciudades mexicanas, propuso incrementar sus facultades tributarias, ya que los municipios sólo recaudan 30 por ciento de lo que gastan, porcentaje menor no sólo respecto a los paÃses de la OCDE, sino incluso de naciones como Brasil y Colombia.
Recomendó la reelección de alcaldes y diputados locales, como sucede en Brasil, en donde se logró un mayor nivel de servicios públicos y menor corrupción.
En su oportunidad, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, coincidió en la necesidad de la reelección, lo que abonarÃa mucho en la productividad de los municipios y permitirÃa que las autoridades tomen decisiones en la dirección correcta