Alrededor de 5 mil elementos de la PolicÃa Federal (PF) siguen en alerta y resguardan 69 instalaciones estratégicas de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) â??hasta nueva ordenâ?.
El despliegue se suma a los elementos en reserva en las sedes de la corporación, ante cualquier contingencia en el marco del conflicto con electricistas.
Autoridades de la SecretarÃa de Seguridad Pública federal (SSP) revelaron que a una semana de que la policÃa ocupó las principales sedes de la empresa en el Distrito Federal, estado de México, Puebla e Hidalgo, y tomó el control de áreas desde donde se opera el suministro eléctrico en la zona centro del paÃs, ninguna de las células de efectivos han sido replegadas.
Se detalló que en el Centro de Mando de la PF en Iztapalapa, en la sede de la SSP en Constituyentes y en instalaciones de Lomas de Sotelo â??que comparten con la PolicÃa Federal Ministerialâ?? hay elementos en reserva con la instrucción de permanecer en alerta.
Aunque no se detalló cuántos elementos siguen concentrados para actuar ante cualquier eventualidad, se dijo que el 10 de octubre cuando la PolicÃa Federal tomó Luz y Fuerza, â??estaban en reserva alrededor de 10 mil efectivos, para intervenir en caso de apoyo para los compañeros desplegados esa nocheâ?.
El gobierno federal ha dispuesto de esta forma, no sólo de alrededor de 5 mil policÃas federales para custodiar las instalaciones de la compañÃa para evitar cualquier posible incursión de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sino que mantiene un estado mayor de fuerzas para intervenir.
Un ejemplo del despliegue fue el jueves pasado, en la marcha de integrantes del gremio y diversas organizaciones sociales â??que congregó a cerca de 150 mil personas, de acuerdo con los reportes oficiales.
Ese dÃa, pese a que los operativos estuvieron a cargo de la SecretarÃa de Seguridad Pública capitalina a través de su Cuerpo de Granaderos y elementos de Vialidad, el gobierno federal también dio la orden de despliegue de la PolicÃa Federal.
Se trató de los elementos que resguardaron las instalaciones de la SecretarÃa de Gobernación. Alrededor de 800 policÃas federales ataviados con su equipo antimotÃn estuvieron concentrados en las inmediaciones de la ProcuradurÃa General de la República (PGR) de la colonia Guerrero, a bordo de autobuses foráneos (casi 40 uniformados por unidad), en alerta para intervenir ante cualquier incidente en la movilización