La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lo volvió a hacer, presumiendo de su vanguardia y diversidad instauraron los primeros seis baños neutros en la Facultad de Química (FQ).
Estos baños neutros están dirigidos a la comunidad LGBTIQ+ del campus universitario y tienen como objetivo que las personas con una orientación sexual diferente a la heterosexual se sientan visibilizadas y protegidos de la violenciua sexual que pudiese surgir en el campus.
Pero esta no es una idea que se realizó de la noche a la mañana, sino una estrategia promovida por los propios estudiantes.
La coordinación de la unidad de género de la FQ liderada por la licenciada Paulina Trapagá aplicó a 277 estudiantes una encuesta sobre violencia y discriminación; los resultados arrojaron que 201 estudiantes estuvieron de acuerdo en la implementación de los baños neutros.
Te puede interesar: Este es el precio de obtener la cédula profesional en México – Solo Opiniones (solo-opiniones.com)
Los baños se encuentran en la planta baja del edificio “B” a un lado de la hemeroteca, son los primeros que se sometieron a unas modificaciones en cuanto a su estructura, quedando tres excusados privados y tres mingitorios, se espera que esta medida sea copiada por las demás escuelas y facultades de Ciudad Universitaria.
Actualmente la FQ cuenta con 341 baños, siendo 200 exclusivos de hombres, 135 para mujeres y 6 neutros.
MGG