La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados analizará diversas reformas para que los partidos polÃticos incluyan a 10 por ciento de ciudadanos no militantes en sus listas de candidatos plurinominales.
Las modificaciones que se propondrán al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) buscan dar certeza jurÃdica, ante la omisión en la Constitución, acerca de las candidaturas independientes.
También pretende dar legalidad a lo suscrito en el artÃculo 218 del Cofipe sobre la exclusividad de los partidos a solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular, de acuerdo con el documento analizado por la dicha comisión.
El legislador panista Leonardo Magallón Arceo, quien propuso dicha modificaciones, señaló que se debe considerar la participación ciudadana como un elemento fundamental, â??a fin de impulsar un verdadero ejercicio democráticoâ?.
Consideró que â??es necesario abrir una nueva perspectiva del sistema de representación que efectivamente sea plenaâ?, y procurar que las minorÃas tengan voz y voto dentro de los órganos de gobierno.
La propuesta señala que para aspirar a ser candidatos, los ciudadanos deberán cubrir al ciento por ciento con la normatividad interna del partido.
â??Por ello, la participación, por la que todos hemos luchado, debe entenderse como la intervención de todo ciudadano en la que no haya diferencias que coloquen a algún sector de la sociedad en situación desventajosa frente a otros grupos, como podrÃa darse en una democracia representada únicamente por los partidos polÃticosâ?, señaló