Las torrenciales lluvias en Naucalpan han provocado severas inundaciones en vialidades y viviendas, generando caos vial, caída de árboles, y atrapando a automovilistas. Además, el desbordamiento del río Hondo y de los Remedios ha agravado la situación. Ante esto, el presidente municipal electo, Isaac Montoya Márquez, señaló la falta de desazolve preventivo en algunas colonias, especialmente en vías como el Periférico Norte.
Preparativos para la transición de gobierno en Naucalpan
Con la próxima transición de gobierno, Montoya Márquez, vecino de Izcalli Chamapa, subrayó que se están preparando para enfrentar los retos que vienen, destacando la omisión de la administración saliente en la limpieza y recolección de basura que se acumula en las alcantarillas de diversas avenidas.
Acciones para prevenir inundaciones en Naucalpan
Isaac Montoya reiteró que el actual gobierno municipal no reaccionó de manera efectiva durante las lluvias, lo que pudo haberse mitigado cerrando vialidades afectadas, como el Periférico Norte. Ya como alcalde, Montoya Márquez planea implementar un desazolve preventivo en los puntos de riesgo de inundación identificados en el atlas más reciente.
Puntos de riesgo de inundación y medidas preventivas
Entre los puntos de riesgo destacados se encuentran los carriles centrales y laterales del Periférico Norte, así como los bajo puentes de Ciudad Satélite (Walmart y Lumen), 16 de septiembre, avenida Primero de Mayo, y San Esteban. Montoya Márquez también aseguró que se realizará la limpieza y recolección de basura de manera permanente para evitar que estos residuos bloqueen las alcantarillas o ríos.
Implementación de un “Protocolo de Lluvia” en Naucalpan
El alcalde electo anunció la implementación de un “protocolo de lluvia” que se activará y desactivará en línea con la temporada de huracanes, bajo la directriz de Conagua. Este protocolo coordinará la acción del Organismo de Agua, Seguridad Pública, y Protección Civil para garantizar una respuesta efectiva durante la temporada de lluvias.