El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, amenazó hoy con tomar represalias si sus barcos de carga son inspeccionados y anunció su disposición de reanudar las negociaciones sobre su programa nuclear con las potencias a finales de agosto.
â??Nos reservamos el derecho a tomar represalias (…) podemos defender nuestros derechosâ?, dijo Ahmadineyad en conferencia de prensa cuando se le preguntó acerca de la posible inspección de barcos iranÃes bajo las nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
En relación con su polémico programa nuclear, el mandatario iranà indicó que la república islámica estarÃa preparada para conversar con los paÃses occidentales sólo hasta la segunda mitad del mes del Ramadán, a finales de agosto próximo, reportó la iranà Press TV.
â??Las negociaciones serán demoradas como un castigo para enseñarles una lección: como dialogar con las nacionesâ?, puntualizó Ahmadineyad.
Advirtió que Teherán regresarÃa a las conversaciones sólo si se satisfacen ciertas condiciones.
Señaló que los paÃses occidentales deben dejar claro sus posiciones respecto al supuesto arsenal nuclear israelà y decir si se rigen por la reglas del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).
â??También deberán decir qué quieren decir cuando hablan de diálogo. ¿quieren ser nuestros amigos o nuestros enemigos?â?, preguntó.
Ahmadineyad subrayó que Irán buscará la inclusión de Brasil y TurquÃa a las negociaciones para el intercambio de combustible nuclear con Estados Unidos, Francia y Rusia.
Agregó que el acuerdo de Teherán con TurquÃa y Brasil serÃa la base de las negociaciones para el intercambio nuclear y no habrá cambios en el mismo.
De acuerdo con el compromiso firmado por Irán, TurquÃa y Brasil el pasado 17 de mayo, Teherán aceptó enviar mil 200 kilogramos de uranio enriquecido al 3.5 por ciento a Ankara a cambio de recibir en el plazo de un año 120 kilogramos de uranio enriquecido al 20 por ciento.
Asimismo, Ahmadineyad se refirió a las declaraciones del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, Leon Panetta, sobre la capacidad de Irán de fabricar dos bombas atómicas en un plazo de dos años con el uranio enriquecido que tiene depositado.
â??¿Por qué se preocupan por dos bombas si en el mundo están almacenadas unas 20 mil bombas atómicas?â?, se preguntó Ahmadineyad en tono sarcástico.
â??”Nosotros también estamos preocupados por la seguridad de los pueblos del mundo ante la amenaza de estas bombas y la forma en que se administra su mantenimientoâ?, añadió.
Poco antes, el vocero de la cancillerÃa iranÃ, Ramin Mehman-Parast, consideró que las declaraciones de Panetta forman parte de una â??guerra psicológicaâ? para difundir una idea negativa de las actividades pacÃficas de Irán.
â??Irán continuará sus actividades nucleares pacÃficas sin ser influenciado por estas falsas noticiasâ?, dijo el portavoz, citado por la agencia iranà de noticias IRNA