Israel sancionó a dos oficiales de sus Fuerzas Armadas por ordenar el uso de bombas de fósforo blanco contra una instalación de las Naciones Unidas, durante la ofensiva militar de hace un año en la Franja de Gaza, informó el diario Haaretz.
El coronel Ilan Malka y el general de brigada Eyal Eisenberg fueron sometidos a una â??acción disciplinariaâ? por poner en peligro vidas durante la ofensiva, según el informe presentado por el gobierno israelà a la ONU.
Israel reconoció que se dispararon varias bombas en violación de la normativa internacional que prohÃbe el uso de ese tipo de artillerÃa en áreas pobladas, pero aseguró que los dos oficiales de alto rango fueron castigados.
La mención a este incidente forma parte del documento enviado el viernes a la ONU por Israel para defenderse de las acusaciones contenidas en el informe del juez sudafricano Richard Goldstone, que la ONU adoptó por mayorÃa en noviembre.
El ejército israelà dijo ayer que puso a sus altos oficiales en estado de alerta cuando viajen al exterior, por la posibilidad de atentados, luego que el grupo Hamas insinuó que pudiera atacar blancos israelÃes en represalia por la misteriosa muerte de uno de sus operativos en Dubai.
Entretanto, el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, afirmó ayer que los palestinos están dispuestos a reanudar el diálogo con Israel, suspendido desde diciembre de 2008, si Israel congela sus colonias durante tres meses y acepta negociar sobre la base de las fronteras de 1967.
La ONG israelà Rompiendo el Silencio difundió ayer testimonios de 96 mujeres israelÃes que reconocen haber maltratado a palestinos durante su servicio militar en los territorios ocupados.