La gobernadora Jan Brewer afirmó que Arizona, en el sur de EU, se encuentra “bajo el ataque” de los narcotraficantes, traficantes humanos y, ahora, del Gobierno federal, que demandó hoy a ese estado por su nueva ley antiinmigrante.
“El estado de Arizona (fronterizo con México) está bajo el ataque de violentos cárteles mexicanos y de traficantes de humanos, y ahora Arizona se encuentra bajo el ataque en la Corte Federal del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y su Departamento de Justicia”, aseguró la gobernadora Brewer en un comunicado de prensa.
La gobernadora de Arizona calificó de “equivocación” que se demande a ese estado por querer “ayudar” a reforzar las leyes federales de inmigración y aseguró que la aprobación de la ley SB1070, que permite a la policía detener a personas bajo sospecha de estar indocumentadas, es resultado del fracaso del Gobierno federal por proteger la frontera.
“La demanda presentada el día de hoy es una pérdida de recursos. Esos fondos deberían ser utilizados en contra de los violentos cárteles mexicanos y no en contra de la gente de Arizona”, enfatizó Brewer en su comunicado.
La gobernadora de Arizona reafirmó que la ley estatal SB1070, la primera en los EU en criminalizar la presencia de inmigrantes indocumentados, es “razonable” y “constitucional”.
“Es un reflejo de lo que ha sido la ley federal en los EU durante décadas. La ley de Arizona está diseñada para complementar y no suplantar la aplicación de las leyes federales de inmigración”, dijo la mandataria.
Agregó que “el estado de Arizona no está tratando de establecer su propia política de inmigración” o “regular directamente” el estatus migratorio de los extranjeros.
Por otra parte, la gobernadora dijo estar “complacida” de que el Departamento de Justicia y el presidente Obama no hayan incluido en su demanda acusaciones de prácticas de perfil racial.
Brewer aseguró que luchará en la Corte Federal para defender a los ciudadanos de Arizona y dijo estar convencida de que el estado saldrá victorioso de las seis demandas interpuestas en contra de la ley SB1070.
Por su parte, en un comunicado conjunto, los senadores de Arizona John McCain y Jon Kyl criticaron al Gobierno por no hacer todo lo posible para proteger a la gente de Arizona de la violencia y el crimen que la inmigración indocumentada trae a este estado.
“Mientras el Gobierno federal no haga su trabajo no debería demandar a Arizona bajo los términos de que la aplicación de las leyes de inmigración son de responsabilidad única del Gobierno federal”, argumentaron los senadores.
La ley estatal SB1070, que entrará en vigor el próximo 29 de julio si no es suspendida en la Corte Federal, otorga funciones de agentes de inmigración a los departamentos de policía locales