La fama y el misterio de Joaquín El Chapo Guzmán, parece que hace que en Guatemala ya sea una figura de respeto y además, quizá de liderazgo.
Sucede que a un joven de 20 años lo detiene la policía de Guatemala, llevaba joyas, rifles de asalto y un millón de quetzales, muchísimo dinero en efectivo como para que un joven sin oficio ni beneficio trajera consigo.
La policía de Guatemala vincula a este joven detenido con Joaquín El Chapo Guzmán, el líder del cartel de narcotráfico de Sinaloa, uno de los capos del crimen organizado más temidos y respetados en el mundo y que ciertas publicaciones ya hacen con vínculos en varios países.
Guatemala quizá pueda decir mil y un cosas hasta que hay vínculos del crimen organizado, de diversos carteles del narcotráfico en aquel país, pero que un joven que llevase ese botín lo vinculen con Joaquín El Chapo Guzmán es porque o el joven hablo y dijo algo que hará que le cueste la vida o, lo más seguro, la policía de Guatemala no tiene ni idea de que está diciendo.